Aumentan muertes relacionadas a Covid- 19 en Juchitán Oaxaca

#Juchitán 26 Ene (#Istmopress) – En tres días (sábado a lunes)  se registraron doce decesos por padecimientos relacionados a Covid-19 informó Jorge Valdivieso Luis,  Regidor de panteones del Ayuntamiento de Juchitán, quién alertó a la ciudadanía a resguardarse en casa por que la situación de contagio va a la alza en esta ciudad zapoteca.

 

Valdivieso Luis dijo que en el mes de junio a agosto del 2019 se registró un alza en el número de fallecimientos por Covid-19 que alcanzó hasta 10 muertes al día, y al parecer podría repetirse el mismo escenario debido a que muchas personas aligeraron sus medidas sanitarias por las festividades del mes de diciembre.

 

El funcionario municipal destacó que ante el alto contagio se redujeron los horarios y días de apertura de los establecimientos públicos, los bancos cierran hasta las 14:00 horas, mientras que las tiendas y negocios no abren los fines de semana.

 

“Se supone que el uso de cubrebocas es obligatorio, que la gente tiene que estar en su casa resguardada, pero no, seguimos en la movilidad por eso el alto número de contagios y decesos, nosotros queremos evitarlo, pero no hay apoyo ni conciencia ciudadana, de lo contrario repetiremos el mismo escenario de julio, donde tuvimos que excavar más de 50 fosas para funerales por Covid-19”, dijo.

 

De marzo a diciembre del 2020, la regiduría de panteones reportó 80 fallecidos por la pandemia, más otros 222 por probable coronavirus y males cardiacos y respiratorios; las estadísticas de la Secretaría de Salud reportaron 66 muertes, a lo que el funcionario municipal reconoció que existe un subregistro de muertes por Covid-19.

 

La secretaria de salud de Oaxaca reporta que la entidad oaxaqueña a pesar de que se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, el contagio sigue acelerado con un total de 33 mil 451 casos confirmados y 2 mil 425 decesos.

 

También informó que 17 hospitales de la entidad reportan cupo lleno para pacientes de Covid-19, siendo el más alto la región de los valles centrales.

 

Diana Manzo /Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *