Aumentan a 170 casas afectadas por sismos  de 7.2 en la costa de Oaxaca

#Jamiltepec 18 febrero (#istmopress9.- La  Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se mantienen los trabajos para dar apoyo a las familias afectadas por el sismo de 7.2 de magnitud registrado el pasado viernes. 

*55 en Jamiltepec y 120 en Pinotepa Nacional informó Protección civil de Oaxaca

 Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que en Pinotepa Nacional se han reportado daños a 120 viviendas, en tanto en Santiago Jamiltepec existe el reporte de 55 casas con afectaciones de diversa magnitud. 

El alcalde de Pinotepa Nacional, Tirso Mateo Toscano confirmó que como saldo preliminar unas 120 viviendas principalmente de adobe y tejavana se afectaron por el sismo de 7.2 grados que afectó la tarde del viernes a su localidad. 

Explicó que se encuentran haciendo un recorrido con autoridades federales y del gobierno de Oaxaca en la cabecera municipal así como en las 36 agencias municipales y 39 colonias que tiene la jurisdicción de su municipio a fin de tener un registro total de las afectaciones. 

Mateo Toscano informó que los daños más fuertes fueron en la cabecera municipal y que por fortuna no hubo perdidas humanas, solo personas con crisis nerviosa y heridas no graves. 

“Hasta el momento son 26 casas dañadas parcialmente y 4 por colapso total, el sismo se sintió muy fuerte, ya se reestableció la energía eléctrica y por fortuna no hubo perdidas humanas”, dijo. 

Agregó que las familias han abandonado sus casas para ubicar sus refugios temporales  en la vía publica debido a que las replicas no cesan. 

Asimismo el paso  del río de las arenas que colindaba con el municipio  de  Pinotepa Nacional también ya se restableció y junto con personal del 47 batallón de infantería instalaron un centro de control de mando con la finalidad de coordinar todas las actividades. 

En la localidad se han establecido 5 albergues en donde se le está brindando alimentos y comida a las personas afectadas. 

Además de las viviendas, también hay edificios públicos colapsados como el palacio municipal, el centro de salud, el hospital regional y la iglesia principal de la comunidad. 

“Estamos recorriendo las agencias y colonias, pronto tendremos los datos finales, lo mejor es que no hubo muertes de personas , hoy nos solidarizamos con Jamiltepec, ha sido una noche larga y vendrán días pesados”, dijo. 

 Al igual en  Jamiltepec, otra de las localidades afectadas, la autoridad municipal que encabeza Eleazar de la Cruz informó que son aproximadamente 30 viviendas las que resultaron afectadas además de espacios públicos como el palacio municipal, la iglesia y también las unidades de salud. 

Protección Civil de Oaxaca informó que también  existen daños en San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, Ixtlán de Juárez, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Tayata y Putla Villa de Guerrero. 

También  en Tlaxiaco, Santa María Tonalá, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, San Agustín Chayuco, Santiago Cacaoatepec, San Pedro Atoyac, Santa Catarina Mechoacán, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya. 

De manera inmediata se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 58 municipios que se encuentran -en el mapa de intensidades- en la zona de mayor aceleración y que han reportado daños en su mayoría en viviendas. 

Las  brigadas de Protección Civil así como las de las dependencias del Gobierno Federal y Estatal se mantienen en la zona afectada, haciendo un recorrido en caminos y carreteras a fin de garantizar un libre tránsito. 

Hasta el reporte de las 14:00 horas se había registrado un aproximado de 827 réplicas incluyendo la mayor de 5.9 grados. 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *