Aumenta a 85 casos el zika en Oaxaca

#Juchitán 13 abr (#Istmopress) .- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que hasta la semana epidemiológica 14, suman 85 casos de personas contagiadas con el virus del Zika en  la entidad, de los cuales 14 corresponden a embarazadas.

Con este puntaje de pacientes infectados, Oaxaca continua siendo el segundo lugar antecedido por el estado de  Chiapas y el tercer lo ocupa Guerrero.

El encargado del despacho de los SS0, Héctor González Hernández detalló que  de los seis nuevos casos que aparecieron en la entidad en esta semana número 14, un caso corresponde a una  embarazada, la cual es originaria de Santa María Mixtequilla y de 22 semanas de gestación.

Señaló que los 58 casos se concentran en las localidades de Unión Hidalgo (13), Salina Cruz (12), Tapanatepec (10), Tehuantepec (9), Comitancillo (8), Santa María Mixtequilla (5), Reforma de Pineda, Chahuites y Juchitán (4 casos cada uno), Matías Romero, San Blas Atempa, Zanatepec y Santa María Huatulco (2 casos cada uno), Astata, Hierba Santa Zanatepec, Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Niltepec, San Pedro Huamelula, Santa María Xadani, Santa Cruz Huatulco con 1 caso respectivamente.

Añadió que las  14 embarazadas con Zika están ubicadas en las localidades de Tapanatepec, Unión Hidalgo, Matias Romero, Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Zanatepec y Chahuites.

Resaltó que se han entregado pabellones a las embarazadas para evitar contagios por parte del mosquito Aedes Aegipty, el cual también contagia de Dengue y Chikungunya.

Compartió que se han realizado en todo Oaxaca un control larvario en 420 mil 865 viviendas,  en las cuales se revisaron 6 millones 843 mil 737 depósitos de agua y se aplicaron 219 toneladas de larvicida con lo cual se protegieron a 1 millon 200 mil 303 personas.

Asimismo señaló que se ha aplicado insecticida residual a 15 mil 887 viviendas en las localidades con notificación de casos por infección por Virus Zika, Dengue  y chickungunya además se realizó rociado intradomiciliario a 17 mil 618 viviendas. Ambas  acciones requirieron de 15 toneladas de insecticida con lo cual se protegieron a 82 mil 273 personas.

Por útimo compartió que se han nebulizado y termonebulizado un total de 28 mil 419 hectáreas, para ello se aplicó 13 mil 637 litros de insecticida con estas acciones se protegieron a 2 millones 505 mil 834 habitantes en las regiones del Estado.

El total de la población en Oaxaca de 3 millones 967 mil 889 habitantes según datos del INEGI (2015), es decir más de un millon de oaxaqueñas y oaxaqueños no han sido beneficiados con estas acciones de los SSO.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *