Aumenta 16. 88 por ciento el kilogramo de tortilla en Juchitán , ahora cuesta 17 pesos

#Juchitán 24 ene (#Istmopress) .- Representantes de la masa y la tortilla de Juchitán anunciaron que a partir de este lunes el precio del kilogramo es de 17 pesos, es decir aumentó 16.88 por ciento debido al incremento en la materia prima (harina de maíz) así como el gas lp, papel para envoltura y gasolina.

Anunciaron que a pesar de los 600 pesos en el incremento registrado a finales del mes de diciembre en la tonelada de harina de maíz , el precio se mantuvo en 14 pesos durante casi tres semanas de enero, sin embargo al continuar registrándose mayores aumentos en los energético y por acuerdo de los representantes de las 160 tortillerías que expenden en Juchitán se determinó aumentar tres pesos por kilogramo.

En la cabecera municipal de Juchitán que registra un aproximado de 90 mil habitantes se consume según datos de los representantes de la masa y la tortilla 40 mil kilogramos diariamente, es decir cada expendio vende 250 kilogramos diarios.

David Reyes Castillo Santos y Erick Gamaliel Ramírez Velásquez a nombre de los representantes de la masa y la tortilla mostraron facturas de los costos que han impactado fuertemente a su economía.

La tonelada de harina de maíz lo adquirían en 10 mil 125 pesos, ahora cuesta 10 mil 715 pesos, más el flete que les cobran 513 pesos, en el caso del Gas LP aumentó 15 por ciento, es decir de 7 pesos el litro, ahora a 8 pesos con 6 centavos.

“Ha sido un impacto sumamente fuerte el que hemos vivido, realmente nos preocupa la economía de nuestra gente, pero no había de otra, el aumento es de 16. 88 por kilogramo, sabemos que es alto pero si no lo hacíamos había mucha posibilidad de quebrar en el negocio”.

Resaltaron que ante el incremento que se han registrado de los energéticos y el anuncio de otro más a principio del mes de febrero, no existe un subsidio de parte de las autoridades federales para atender esta problemática.

Advirtieron que su misión es que exista un precio justo, un producto de calidad y buen servicio, por lo que exhortaron a todos los expendios a ser coherentes y cumplir con los consumidores.

Por último pidieron a los consumidores estar pendiente ante este aumento y exigir el precio justo que es de 17 pesos el kilogramo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *