Aulas provisionales siguen siendo los salones por segundo ciclo escolar para estudiantes en Oaxaca

*En Juchitán y San Pedro Huamelula continua lenta la reconstrucción de aulas y  espacios educativos

 

#Juchitán, Oax. 27 Ago (#Istmopress) – Por segundo ciclo escolar consecutivo 2018-2019 y 2019-2020,  los más de 500 estudiantes de las escuelas “Año  de Juárez” y “Guillermo Prieto”  en turno matutino y vespertino respectivamente ubicado en la séptima sección de la ciudad de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, toman clases en “aulas provisionales” por la lenta reconstrucción de  las 22 aulas que  fueron dañadas con el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre del 2017.

 

“El calor es insoportable”, “los niños se deshidratan”, “no hay ventiladores” son algunas de las molestias que expresaron padres de familia de ambas  instituciones, quienes lamentaron la falta de respuesta de las autoridades educativas, en especial del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) encargada del área de la  reconstrucción porque  las aulas apenas llevan un  40 por ciento de avance.

 

El director del plantel, el profesor Raquel Matus Martínez lamentó el abandono en que se encuentra la institución educativa en cuanto al tema de la reconstrucción,  porque explicó que en las aulas provisionales el intenso calor que alcanza los 40 grados centígrados en esta zona ha complicado la impartición de labores, porque no hay ventiladores.

 

“El año pasado junto con los padres de familia pagamos la instalación eléctrica de esas aulas, ahora será la compra de ventiladores, la situación es muy complicada, porque resulta un gasto extraordinario para los padres de familia, sin embargo por salud de los niños se realizará en este ciclo escolar”.

 

Juquila Guadalupe Guerra Salinas, madre de familia de esta escuela exhortó a las autoridades educativas a reconstruir con prontitud las aulas, porque dijo los niños han llegado a enfermarse por tanto calor provocándoles deshidratación y enfermedades diarreicas.

 

“Aquí tengo dos hijas, una que cursa segundo y tercer grado y en los salones vemos que no hay ventiladores, las aulas pareciera que no fueron hechas para este clima, mis hijas sufren mucho”.

 

Esta misma situación se encuentran diez  escuelas del municipio de San Pedro Huamelula ubicado en la zona costera de la región del Istmo  de Tehuantepec, en donde alrededor de mil estudiantes siguen tomando clases en espacios provisionales construidos por sus padres, es decir debajo de lonas y laminas.

 

Germán Pérez García, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero” ubicado en la comunidad de Santa María que pertenece a San Pedro Huamelula , explicó que aproximadamente 180 estudiantes  llevan tomando clases en aulas que construyeron los padres con techo de palma y carrizo, porque las autoridades no han concluido con 8 aulas que deben reconstruir, de las cuales cinco están  colapsadas en su totalidad  y tres requieren rehabilitación.

 

Por su parte el regidor de educación del municipio de San Pedro Huamelula, Efrén Carmona Baltazar expresó que conjuntamente con los profesores y padres de familia han hecho la denuncia publica del abandono de sus escuelas, porque las autoridades de gobierno no les han cumplido.

 

Señaló que cerca de mil niños de 10 escuelas del municipio estudian en condiciones no propias, donde el calor y la lluvia les afecta provocando enfermedades gastrointestinales.

 

“Ya hicimos publica nuestra denuncia, no es posible que a dos años, todas las escuelas del municipio sigan sin avance, hacemos un llamado publico para que el gobierno de Oaxaca y federal las atienda de inmediato”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

27 Ago Sedatu escuelas1

 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *