Atentado contra centro ceremonial “La Bacuana” en el Istmo de Tehuantepec

#Ixtepec 29 Oct (#istmopres) – El Colectivo Casa Panteón de Ciudad Ixtepec alertaron  del daño físico que  sufren las  pinturas rupestres y  piedras del centro ceremonial “La Bacuana” ubicado en Cerro Blanco.

Este centro es uno de los principales espacios milenarios de la cultura zapoteca y se encuentra asentado a cinco kilómetros de ciudad Ixtepec entre los limites con el municipio de  Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuanepec.

Los jóvenes del colectivo Casa Panteón denunciaron que sectas religiosas y grupos de jóvenes ocasionaron ralladuras con pintura de aerosol encima de las pinturas rupestres y de las piedras del centro ceremonial.

Dijeron que escritos de versículos de la Biblia y frases de amor son las principales leyendas impregnadas en este sitio arqueológico, por lo que exhortaron a las autoridades de cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes e  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  a tomar acciones para su preservación.

Asimismo señalaron que la maleza abunda en el sitio asimismo el cerco que lo protege esta derribado y en malas condiciones.

ceremonial2

“Hace unos años  se dio una disputa entre ambos municipios,  que quienes se harían cargo del cuidado de esta zona arqueológica, pero recientemente hicimos una visita al sitio y lo vimos destruido y afectado, está lleno de maleza, no hay cuidado del sitio y de sus caminos, pero lo más triste son las ralladuras que tienen las figuras rupestres”, explicó  Oscar Zárate González, integrante del colectivo.

Señaló que según antropólogos e historiadores como Roberto Zárate Moran, han dicho que el cerro blanco conocido en zapoteco como “Dani Guiaati”, es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural del pueblo zapoteca.

“Se trata de los orígenes y la cosmovisión, es triste ver que no se le da la importancia y tampoco se valora, las sectas religiosas y los jóvenes parecen menospreciar los lugares sagrados y piensan que nadie  observa o investiga, nosotros como colectivo hemos camino y nos preocupa la situación, exhortamos a las autoridades de cultura a darle la importancia a nuestro centro ceremonial y rescatarlo del abandono que sufre”, sostuvo.

Ba’cuana representa para los pueblos zapotecos, el recinto oscuro que guarda los restos de los difuntos antiguos, es el templo del Dios del fuego y de la noche, del cielo estrellado, el lugar de la pareja primordial, el lugar que guarda la luz primigenia, el del niño precioso que con su luz hará desaparecer la oscuridad y al planeta Venus en el oriente. El lugar sagrado de los sacrificios, el del cruce del tiempo eterno.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *