Asesoran a ejidatarios sobre el derecho a consulta en proyectos trasnacionales

#Juchitán 10 oct (#Istmopress) .- Ejidatarios y pobladores de la comunidad de la Ventosa recibieron en la Casa Ejidal de la comunidad de la Ventosa, agencia municipal de Juchitán, una asesoría sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas sobre la instalación de un nuevo proyecto eólico que intenta construir la empresa Eólica de Francia (EDF) en tierras zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Integrantes de la cuarta visitaduria general de la dirección de promoción y difusión de los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas plantearon a los asistentes la importancia de ser consultados sobre los nuevos proyectos eólicos para que no se violenten sus derechos sobre los pueblos originarios.

Los asistentes hicieron preguntas sobre las etapas de la consulta, de quienes la realizan, si son las autoridades o la empresa, o ambos, y todo lo relacionado en los beneficios para que no haya dudas de que se trata de una imposición.

Rogelio López López, comisariado ejidal de la Ventosa y también propietario de parque eólicos aplaudió esta iniciativa y recalcó que es necesario conocer los derechos que tienen como comunidad y como ejidatarios y también las responsabilidades de la empresa eólica.

Lamentó que en los 21 parques eólicos que se encuentran instalados en el Istmo de Tehuantepec nunca se dio el proceso de consulta, por lo que aplaudió esta iniciativa.

“Aquí en la Ventosa nosotros nos hemos beneficiado mucho, la gente, la comunidad, vemos con buenos ojos a las empresas, pero ahora con esta consulta esperamos que se pueda transparentar los derechos de todas y todos, porque es una parte fundamental, nosotros si nos hemos beneficiado”, expresó.

Asimismo, José Alberto Ríos Valdivieso, integrante del comité de propietarios del polígono Cuatro Milpas, Tamarindo y Llovizna explicó que se han preparado para llevar a cabo la consulta indígena y así puedan obtener mayor información sobre los beneficios y sus derechos.

Dijo que los propietarios solicitaron esta asesoría para que la visitaduria aterrizara con información de forma personal a la comunidad.

“Nos han dicho y queremos hacer valido que no se puede instalar un solo proyecto sin una consulta y estamos dispuestos a que el pueblo de la Ventosa vote por lo que más desee, nosotros ya queremos que el proyecto sea una realidad”, explicó.

Poco se sabe del proyecto eólico de EDF, aun no se conocen sus características, los propietarios expresaron que se instalará en tierras de la Ventosa y de la localidad de Unión Hidalgo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *