Asesinan a machetazos a profesor indígena y fundador de UCIZONI en el Istmo

#Guichicovi 10 Julio (#Istmopress).- La noche del domingo fue hallado el cuerpo del profesor de educación indígena de la sección 22, Calixto Pedro Guillermo, en la localidad de San Juan Guichicovi quién presentaba heridas de arma blanca, presuntamente ocasionadas por un machete.

El cuerpo de Calixto Pedro Guillermo de 53 años de edad, se encontraba en una zona baldía cercana a su domicilio particular, por lo que vecinos dieron aviso a las autoridades municipales quienes confirmaron su muerte.

El profesor de la sección 22 de la CNTE se desempeñaba como delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi y también fue fundador y directivo de la organización social “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la UCIZONI)”.

Familiares y amigos así como integrantes de la Ucizoni condenaron los hechos ocurridos y exigieron justicia a las autoridades de la fiscalía general del estado de Oaxaca.

“Ucizoni condena el asesinato del profesor, una persona honesta y responsable, exigimos una investigación real para castigar a los responsables, y expresamos las condolencias a sus familiares, este asesinato no puede quedar impune”, externó Carlos Beas Torres, asesor de la UCIZONI.

Por su parte, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que pertenecen al sector Matias Romero realizaron la mañana del lunes una marcha y un mitin por las principales calles de San Juan Guichicovi como repudio al asesinato violento del profesor.

Al llegar al palacio municipal, los profesores exigieron en coro justicia por Calixto Pedro Guillermo, a quién manifestaron era una persona noble y luchador de una educación digna para las comunidad indígenas de Oaxaca.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago informó que según las autoridades de la fiscalía de Oaxaca existe una persona detenida como presunto responsable de los hechos, pero que hasta el momento no se tiene más datos al respecto.

“Cuando nos enteramos me comuniqué con el Fiscal de Justicia de Oaxaca para que atendieran el caso del profesor y también exigirle seguridad para todos los maestros y la sociedad civil, la violencia se ha vuelto imparable y no es posible que nos estén asesinando”, dijo.

Por último señaló que estarán de cerca vigilando el trayecto de las investigaciones a fin de dar con los responsables de la muerte violenta que sufrió el profesor y también dirigente social.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *