Asesinan a locutor comunitario y profesor de la sección 22  en Oaxaca

*Es el tercer comunicador asesinado de la radio comunitaria Tu´un Ñuu Savi  (Palabra del pueblo de la lluvia)

*Sección 22 exige justicia por muerte de profesor y locutor

 

#Juchitán, Oax. 16 Ago (#Istmopress) – El profesor Arturo Jorge Ramírez,  quién se desempeñaba como  comunicador  de la radio  comunitaria magisterial  90.1 FM “Tu’un Ñuu Savi” que en castellano significa “Palabra del pueblo de la lluvia”, ubicada en el municipio de Huajuapán de León en la mixteca oaxaqueña, fue asesinado presuntamente por agresiones físicas la madrugada de este viernes  en el municipio  de San Andrés Dinicuiti,  informó  el vocero de la sección  22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.

 

El vocero de la sección 22 señaló que el profesor según datos obtenidos fue asesinado de forma violenta en la localidad de San Andrés Dinicuiti que también pertenece a la región de la mixteca y de donde era originario.

 

En una misiva publica, la Sección 22 de la CNTE exigió justicia por la muerte de su “camarada” , quién fuera integrante  activo de la delegación sindical D-I-255 del Sector Huajuapan de León.

 

“Ante esta agresión que provocó que el camarada Arturo Jorge perdiera la vida  y la constante ola de violencia en contra del magisterio democrático así como a  las radios comunitarias, los trabajadores de la educación de la Sección XXII exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el esclarecimiento del crimen y  Justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de justicia”, externaron en el documento.

 

Según datos  preliminares de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), el locutor comunitario perdió la vida por un evento cerebro vascular.

 

Con la muerte de Arturo Jorge Ramírez, suman tres asesinatos de locutores comunitarios de esa estación radiofónica, los dos ocurridos en el 2016, el primero fue el 28 de junio cuando presuntamente policías del municipio de Huajuapan de León arrollaron al locutor Salvador Olmos García quién perdió la vida de forma inmediata, el segundo locutor asesinado fue Agustín Pavía Pavía el 13 de septiembre de ese mismo año, quién también era profesor y locutor de esa radio comunitaria.

 

Al igual, el pasado 2 de mayo,  en la víspera del Día de la libertad de prensa fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, a quien sujetos desconocidos le arrebataron la vida por arma de fuego en una emboscada  a la altura del barrio Ampliación Tres Cruces cuando se dirigía a conducir su noticiero vespertino en la Radio Comunitaria “El Cafetal” que transmite por el 98.7 de FM de San Agustín Loxicha. 

 

Santiago Enríquez, además de locutor también  era  profesor  jubilado  y  se había desempeñado laboralmente en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) Plan Piloto, del nivel de Educación Indígena, y fue promotor activo de las lenguas indígenas, así como de la lucha magisterial.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *