Artistas y creadores culturales denuncian hostigamiento de parte de alcaldesa de Juchitán

#Juchitán 22 octube (#Istmopress).- Artistas y creadores culturales que forman parte del Instituto de la Cultura Zapoteca denunciaron el hostigamiento de parte de la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López al pretender despojarlos de este espacio el cual aseguraron les fue otorgado hace dos años como comodato.

Jorge Magariño, uno de los directores de este espacio denunció en conferencia de prensa que la tarde del jueves la presidenta municipal junto con sus regidores arribaron al lugar y le solicitaron a uno de los artistas de apellido Castillo que desalojara el espacio que ocupaba por que sería destinado para los trabajadores de salud quienes también carecen de un espacio para realizar sus actividades debido a que el hospital general de Juchitán colapsó con el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Magariño quién es poeta y creador cultural acompañado de otros artistas lamentó que la alcaldesa lejos de favorecer el dialogo ha buscado “crear problemas” para sacarlos de este espacio, el cual les fue entregado como “comodato” como espacio independiente para hacer cultura.

Acompañado de creadores culturales como David López, Suarte Noriega, Castillo Rasgado y Emmanuel Villalobos señaló que por razones que desconocen la alcaldesa juchiteca los ha querido sacar de ese lugar cuando de antemano se sabe que han hecho una aportación importante a la cultura zapoteca.

“Desde este espacio damos clases de pintura a los niños y jóvenes, además se enseña danza, se pinta y se recrea, también se escriben propuestas para recuperar la lengua zapoteca, no sabemos que es lo que quiere la alcaldesa, en un primer momento nos reunimos con el entonces regidor de educación Manuel López Villalobos para dialogar, le dimos nuestra propuesta, pero nunca nos hizo caso y ahora nos quiere sacar”.

Por último Magariño aclaró que en ningún momento se oponen a que estas instalaciones funcionen como espacios para los médicos y enfermeras del Hospital General pero dijo debe ser un trato directo entre ellos y no con la intervención de la autoridad municipal que no tiene ninguna participación porque las instalaciones fueron entregadas a ellos como comodato.

“Sabemos que es un actitud caprichosa de la autoridad municipal, nosotros lo que pedimos es que nos dejen trabajar, que sigamos privilegiando la cultura, que hagamos lo que nos gusta desde una libertad para hacer arte”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *