Artistas revaloran el maíz istmeño «zapalote chico»

#Juchitán 16 mayo (#istmopress) .- Artistas plásticos y fotógrafos a través de 34 obras de arte  que llamaron “Xhuba’ huiini’ maíz chico” y el cual también incluye  cerámica y fotografía concientizaron sobre la preservación y revalorización  del maíz zapalote Chico como alimento peculiar de las familias zapotecas ante la llegada del maíz transgénico.

 

La  Galería  independiente “Espacio Abierto”  del artista gráfico Julián López “Tayán”  arropó estas obras que realizan  con la finalidad de rendir un homenaje al maíz, la cual consideran una semilla valiosa que da vida.

 

Artistas como Perla Vera, Jesús Castillo,  Julián López Tayán, Luis Vera y el fotógrafo Gustavo Silva compartieron su arte con el publico a quienes le expusieron la necesidad de revitalizar este grano y cultivarlo para seguir teniendo vida.

 

Las obras de arte expuestas muestran al maíz desde una perspectiva de cultivo, de alimento y también de conciencia social con la finalidad de que la ciudadanía le de el valor que requiere.

 

El escritor Cristóbal Girón compartió  con los asistentes un texto llamado “Xhuba’ huiini’ maíz chico” en la cual señaló que para seguir contando, y recordarnos la importancia de esta mítica gramínea, cinco creadores Zapotecas desde sus distintas perspectivas y artes que van desde la creación pictórica hasta el uso de la fotografía, hablan del Maíz.

 

“Esta exposición que nuestros amigos denominaron XUBA´ HUINNI´ o Maíz chico, me recuerdan que somos ese Maíz pequeño de estas tierras. No puedo olvidar que el Zapalote chico es imprescindible para la elaboración de los totopos y las tortillas”, expuso.

 

Girón resaltó que las  ancianas zapotecas recalcan en todo momento que ,“sin Maíz chico, el totopo no sabe igual”,  tampoco se puede olvidar que pesa sobre el Maíz la amenaza de la contaminación genética por la introducción de variedades Transgénicas.

 

 

“Así como el Pintor Zapoteca Francisco Toledo se ha sumado a su defensa, los artistas del Istmo de Tehuantepec también lo estamos haciendo, esto se trata de unir fuerzas para evitar que nuestro maíz chico se pierda con la mezcla de transgénicos, eso no queremos para nuestra tierra”, indicó.

 

Resaltó que los acrílicos, y oleos que presentan Perla Veraf, Jesús Castillo, Luis Vera, Julián López “Tayan” y la fotografía de Gustavo Silva, cuentan historias; la siembra, los rituales, la vida cotidiana, la mujer y la subsistencia, desde su manera de percibir los hechos y a partir del mito.

 

A esta exposición también se le sumo el poeta Elvis Guerra y la música de Ezequiel Nushpian, quienes hicieron énfasis también desde sus trincheras sobre el origen y recordaron la urgencia de conservar para seguir contando con vida.

Diana Manzo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *