Artistas juchitecos rescatan espacio comunitario para seguir privilegiando el arte en pandemia

#Juchitán 14 Ene (#Istmopress) – La falta ingresos económicos y el cierre de espacios culturales derivado de la  crisis del Covid-19 unió a un grupo de jóvenes artistas zapotecas para el rescate de un espacio comunitario en  la colonia Gustavo Pineda la Cruz en Juchitán Oaxaca, en la cual  a través  del taller de artes gráficas “El enjambre”  elaboran material audiovisual  y los ofertan a través de las redes sociales .

 1610685532536

La intención de los artistas juchitecos es tener un espacio donde producir piezas visuales y al mismo tiempo ser un proyecto comunitario donde se rescaten oficios y se promueva el arte en los jóvenes en esta contingencia sanitaria.

 

Mariana Gallegos, Nicolás Carballo, Jesús Castillo, Michel Pineda, Asmania, Lenin Villalobos, Jesús Kanek y Vidal Marín son los jóvenes artistas que desde este espacio pintan, ilustran y también elaboran grafía a través de “un tórculo” que fue donado por el artista plástico, Demián Flores.

 

Hasta ahora es el único taller que funciona en la ciudad de Juchitán y a su vez también es una galería, pues al recorrerlo se observan las obras colocadas en sus paredes y otras en proceso que elaboran los artistas.

 

Por su gran dimensión, este espacio comunitario cuenta también con biblioteca que actualmente está recibiendo donaciones de libros y material gráfico, también un espacio como residencia en caso de que un artista desee compartir sus conocimientos con niños y jóvenes.

 

Michell Pineda expresó que este espacio no es de los artistas, sino de los colonos, y será para ellos la promoción al arte que se hará. “A nosotros simplemente nos lo prestaron y ha sido de gran ayuda, porque aquí pintamos, elaboramos material gráfico, soñamos con los pinceles y las acuarelas, hacemos mezcla de colores y finalmente tenemos obras en venta”.

 

*Regala una obra en pandemia

 

Jesús Canek es originario de Juchitán Oaxaca y reconoce que al artista, el pintor, el artesano, aquella persona que vive al día y el comerciante es a quién “ha pegado mucho” la crisis del Covid-19, por eso la idea como taller “es producir y vender obras gráficas”.

 1610685507795

Dijo que lo ideal sería que la ciudadanía pudiera adquirir obras para su colección propia o bien para regalar, como obsequio y eso ayudaría a enfrentar esta crisis económica.

 

“Regala arte, ojalá nos lean y puedan contribuir con este proyecto, nosotros, desde este espacio nos reunimos y elaboramos nuestras obras, tenemos una especie de galería física pero también hay a través de las redes sociales porque nuestra intención es producir material para venderlo, realmente nos sostenemos de la venta de las obras”.

 

Lenin Villalobos toma delicadamente el pincel y difumina los colores del huipil que está elaborando en su reciente obra la cual tiene esperanzas que alguien lo adquiera pronto, pues todos los días le dedica entre dos o tres horas.

 

El artista refiere que el arte motiva y salva, y te provoca emociones, razón por la cual busca seguir fomentando porque el encierro de esta pandemia también ha creado que niños y jóvenes busquen otras formas de liberarse, pero nocivamente, entonces la intención es motivarlos del lado del arte.

 1610685472088

“Como taller y colectivo de artistas queremos impartir clases, quizá más adelante y cuidando las medidas sanitarias, es que creemos que lo vale y es necesario, urgente, porque nuestros jóvenes están metidos en vicios y creemos que cuando conozcan lo valioso que es pintar, qué es ilustrar y dibujar, se enamoraran de lo que hacemos y después serán los futuros artista”.

 

La esperanza no la pierden, todos los días se reúnen y trabajan, saben y reconocen que hay una crisis económica y que el arte no es la excepción pero confían que habrá quién tenga sensible el corazón y regale obras o las compre para su colección.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *