En homenaje a la cultura zapoteca artistas crean el mural “Guendalisa”  

#Juchitán 21 abril (#istmopress).- Artistas plásticos zapotecas de Juchitán bajo la conducción de la grabadora de arte, Angélica  Carrasco Acevedo crearon el mural  en xilografía “Guendalissa (hermandad)” que incluye la  temática de los derechos humanos y el entorno social al que llamaron patrimonio artístico de los zapotecas.

 En el recinto que ocupa la casa de la cultura de Juchitán, los artistas se reunieron durante una semana para realizar esta obra de arte, la cual mide 4.88 metros por 2.40 metros y que se ubicará en uno de las paredes de este espacio independiente juchiteco.

Los 14 artistas que participaron son originarios de Juchitán y a través de visitas a espacios naturales del Istmo de Tehuantepec concretaron esta obra, la cual recrea la vida cotidiana del pueblo zapoteca como es el campo, el mar, sus mujeres y hombres así como su cultura.

 Sin utiliza productos químicos como solventes que dañen el medio ambiente, al contrario tinta orgánica, los artistas que llevan más de treinta años y otros jóvenes con apenas un par de años en el mundo del arte, plasmaron la concepción de su entorno social bajo el enfoque de los derechos humanos.

 Aunado  a esta obra, cada uno elaboró por separado tres obras más con la guía y los conocimientos de la maestra Angélica, y quién al mismo tiempo realizó otro taller comunitario, todas las obras se presentarán el próximo viernes 22 de abril en la Casa de la Cultura.

 La grabadora de arte, Angélica  Carrasco Acevedo puntualizó que su llegada a Juchitán fue en el marco de una amistad con la también artista Azteca de Gyves con quien sostuvo un encuentro hace algunos meses.

 “Cuando me invitaron a Juchitán a venir a plasmar estos conocimientos con gente que hace arte, me sentí halagadora, reconozco que esta ciudad es mágica, completa en cultura, a lo cual ha sido un honor trabajar aquí y mas aun en un espacio independiente como lo es la Casa de la Cultura de Juchitán”, refirió.

 Azteca de Gyves, una de las organizadoras de este proyecto indicó que una vez que fue aceptada la invitación de la maestra Angélica, se alió con Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura y Yolanda López Gómez, promotora de arte para recabar fondos.

 “No fue fácil lograr el apoyo, pero gracias al presidente municipal de Juchitán quien contribuyó con el 50 por ciento de este proyecto y el resto lo conseguimos con amigos, empresarios y de la familia que nunca nos abandona, logramos nuestro mural, nos sentimos muy contentos, hicimos todos los que participamos un hermanamiento y es la prueba de que se puede lograr”.

 Por su parte, el director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda puntualizó que este logro de mural en xilografía es el resultado de un esfuerzo conjunto y de apoyos solidarios.

 “Los artistas dieron su tequio, engalanados participaron y están viendo resultados muy buenos, nos sentimos a gusto de haber reunido a mucho talento, desde grandes maestros del arte hasta jóvenes principiantes”, expresó.

 Los artistas que participaron en el mural “Guendalissa (Hermanamiento)” son: Oscar Martínez, Víctor Manuel Estudillo, Gustavo López, Victoriano López, Azteca de Gyves de la cruz, Delfino Marcial Cerqueda, Julián López “Tayan”, Luis Vera, Miguel Ángel Toledo, Miguel Ángel Charis, César Martínez, Armando Santiago, Carlos Chable y Víctor López Esteva.

DIANA MANZO /corresponsal

juchitan artistas

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *