Arribará al Istmo Caravana Nacional Campesina Indigena

#Juchitán 10 oct (#Istmopress) .-Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) recibirán este lunes en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) a los integrantes de la Caravana Nacional Campesina Indígena procedentes del estado de Chiapas que organiza el movimiento “El Campo es de todos” con la finalidad de exigir a las autoridades apoyo para el campo.

Las trece organizaciones que conforman esta caravana nacional entre los que destacan la Central Campesina Cardenista. “CCC”, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI,
Coordinadora Nacional Plan de Ayala “CNPA”, Movimiento Agrario Indígena Zapatista. MAIZ
Frente Indígena y Campesino de México. “FICAM”, Unión General Obrera Campesina y Popular, “UGOCP” Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social-“UNIMOSS” entre otras; llegaran a bordo de diez autobuses a esta ciudad zapoteca en donde se les brindará alimentos y realizaran un acto de protesta para posteriormente dirigirse a la capital oaxaqueña y finalmente a la Ciudad de México.

Entre sus actividades a realizar en cada uno de los municipios es de una campaña de información sobre las cosas que se viven en nuestros territorios por la avaricia de unos cuantos y la irresponsabilidad de los Gobiernos; sobre la destrucción y el despojo de nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros ríos y playas, nuestros animales, plantas y semillas, de los ejidos y comunidades donde vivimos, del aire, el agua y la tierra que nutren y nos dan vida a todos.

Asimismo abordaran el tema de la minería a cielo abierto de empresas nacionales y extranjeras, destruye bosques, selvas, envenena manantiales arranca de la tierra oro y plata creando fortunas sin ética.

En una misiva denunciaron que se ha criminalizado a campesinos e indígenas que se han atrevido a defender sus territorios, que han sido perseguidos, encarcelados y en el extremo secuestrados, asesinados o desaparecidos. Que el Estado mexicano por acción u omisión se ha convertido en un cómplice de estos hechos.

Recalcaron que los abusos al producto del trabajo de las familias, por un lado los proveedores de insumos, por el otro los compradores y acaparadores de nuestras cosechas, el mismo gobierno con las altas tarifas y precios que nos cobran por la gasolina, diésel y electricidad, los recortes a los presupuestos que deberían llegar oportunamente para garantizar la producción nacional de alimentos, se quedan en la corrupción.

La marcha durará del 9 al 14 de octubre y podrá decidir, conforme a sus resultados y logros obtenidos, y a través de su Comisión Política Permanente buscará antes y durante su duración las condiciones para establecer el diálogo necesario con las instancias de gobierno y poderes que sea necesario para impulsar la agenda que propone.

Por último acordaron que se buscará la solidaridad de todo tipo, material, moral y política, pronunciamientos, etc., proveniente de personalidades, organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, del campo y la ciudad, y que acepten nuestro pliego de demandas y propuestas, de manera transparente y a través de la Comisión Política Permanente.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *