Arriba caravana de migrantes a Niltepec Oaxaca

 

#Niltepec 30 Oct (#istmopress) – En su tercer día en territorio oaxaqueño luego de permanecer dos días en  la ciudad de Tapanatepec Oaxaca , la caravana de migrantes llegó  al poblado de Niltepec ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

Los más de 6 mil migrantes salieron alrededor de las 3:30 horas del lunes  de Tapanatepec y luego de caminar más de tres horas sobre la vía federal panamericana y cruzar de forma libre  la estación migratoria de Tapanatepec llegaron al segundo municipio de Oaxaca.

 

En Niltepec los miles migrantes se refugiaron en el parque central, el auditorio municipal y otros en las banquetas de las viviendas, personas solidarias les brindaron alimentos y agua.

 

Algunos montaron sus casas de campaña y otros consiguieron lonas para refugiarse del intenso sol que se siente en el lugar por las mañanas y del viento que sopla en las noches.

 

También recibieron asistencia medica de parte de los médicos y enfermeras de los Servicios de Salud de Oaxaca y personal de Cruz Roja.

 

Integrantes de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) y  de la Defensoría pública de Oaxaca brindan acompañamiento a los migrantes tanto en los refugios como en las vías de comunicación para aquellos que deciden adelantar su viaje y llegar al otro poblado, que en su mayoría se dirige a la ciudad de Juchitán.

 

La comisión que representa está caravana informó que dormirán en Niltepec y durante las primeras horas del martes continuaran  su ruta hasta la ciudad de Juchitán en donde las autoridades municipales han activado un refugio temporal en las instalaciones de la terminal de autobuses de segunda clase ubicado en la zona oriente.

 

Un grupo mínimo de 300 migrantes entre mujeres y niños principalmente además de jóvenes  ya avanzó hasta Juchitán en donde fueron recibidos por personal de protección civil municipal y ubicados en el  refugio temporal en donde se les brinda alimentos y también ropa.

 

En este espacio la fundación Save The Children habilitó un espacio infantil en donde se atiende con juegos y actividades a los menores de esta caravana, al igual personal de la regiduría de salud municipal brinda atención medica a las personas, las cuales sufren en su mayoría deshidratación y los menores enfermedades gastrointestinales y virales como gripe y tos.

 

Al igual otro grupo de 200 migrantes se dirigió a Ciudad Ixtepec y se encuentran refugiados en el albergue “Hermanos en el camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, la intención es descansar y unirse este martes con los integrantes de la caravana en la ciudad de Juchitán y continuar su camino.

 

Aún no se sabe la ruta que tendrá la caravana, algunos mencionan que se trasladarán a la capital oaxaqueña y otros al estado de Veracruz, sin embargo es incierto.

 

*No al programa  “Estás en tu casa”, porque  es una “trampa”, nos regresan a nuestro país:  Migrantes

 

 

Luis Torres, es hondureño, tiene 26 años y viaja solo en esta caravana de migrantes narró que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los interceptaron en la  carretera cuando caminaba junto con otro grupo de aproximadamente 70 migrantes y los invitaron a aceptar el programa federal “Estas en tu casa” para que regularizarán  su estancia en México,  él no lo aceptó y logró llegar a Niltepec, sin embargo  la mayoría el de sus compañeros aceptaron y fueron llevados a la estación migratoria donde se encuentran sin poder salir.

 

Dijo que este programa es “una trampa” de las autoridades para deportarlos y truncar el sueño americano. Luis quiere llegar a la frontera norte y trabajar de mesero en bares nocturnos y posteriormente cruzar y llegar a los Estados Unidos.

 

“Me he enterado que mujeres que venían con nosotros ahora ya están en Honduras, ya las regresaron por firmar ese programa del gobierno mexicano, yo no lo quiero y tampoco la mayoría de los que venimos en la caravana, mucha gente que trae niños lo acepta y finalmente es una trampa”.

 

Javier Alejandro Rojas  de origen hondureño y detenido en  la estación migratoria de Tapanatepec   acompañado de otros migrantes   expresó que los agentes de migración los engañaron y les hicieron creer que recibirían un permiso para continuar su camino, pero lo que firmaron es su “deportación”.

 

Dijo que los agentes de migración los interceptaron y les hablaron de un permiso, ante lo cual accedieron y fueron llevados a la estación migratoria en donde permanecen desde la tarde del domingo sin poder salir.

 

Pidió que los liberaran y dejaran continuar su ruta con la caravana, por que señaló que ya no pueden regresar a Honduras porque sería volver a vivir violencia, pobreza, persecución y la muerte.

 

“Los agentes migratorios nos mintieron, ahora nos dicen que tenemos dos opciones, firmar para obtener un refugio, el cual sabemos que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no lo dará y el segundo nuestra deportación, con engaños nos trajeron aquí, estamos todos amontonados en un cuarto, no hay servicio medico y esto es una violación a nuestros derechos humanos”, refirió.

 

Acompañado de otros migrantes, también de origen Hondureño refirieron que no tienen servicio medico y la alimentación no es buena y apta para los menores que los acompañan.

 

“Tengo 29 años y viajo con mis hijos y mis primos, nos engañaron los de migración, nos dijeron que nos fuéramos con ellos a la estación migratoria, accedimos, nos dijeron que solo debíamos esperar 24 horas y nos daban el permiso para circular libremente, todo fue mentira, ahora nos quieren deportar y nosotros pedimos que nos regresen con nuestros compañeros de la caravana”, expresó.

 

Esta situación se ha dado según cuentan migrantes desde que ingresaron a México y principalmente aquellos que avanzan en grupos de 20 a 50 personas, es decir   por no esperar el ritmo del grueso de los migrantes  avanzan solos o en pequeños grupos  al  siguiente poblado, y es ahí donde los agentes de migración les platican del programa y se los llevan.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *