Armoniosa coincidencia Claudia Guerra poeta de Xadani  en Galería Gubidxa

#UniónHidalgo 24 Feb (#Istmopress) – Claudia Guerra Castillo, ganadora en poesía 2014 de los Premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca. Conmemoró el día internacional de la lengua materna, en un recital que organizó la Galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo, en su novena edición.

El 21 de febrero de cada año se conmemora este día dedicado a las lenguas maternas del mundo, que desde el año 2000 fue proclamado por la UNESCO. Para recordar el acontecimiento represivo. Cuando policía y  ejército, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí. Quienes se  manifestaban por sus derechos lingüísticos.

La Galería Gubidxa, tuvo a bien invitar para esta novena edición, a la poeta Claudia Guerra originaria de Xadani, para compartir su poesía bilingüe con todos los asistentes.

Acto que ocurrió en una tarde  noche llena de armonía y el aprecio de un público entusiasta  y variado. La poeta pudo compartir su producción reciente y algunos  poemas  tomados del libro publicado  bajo el sello de la Editorial Calamus, una antología con los trabajos ganadores en la categoría de Poesía, donde los poemas de Claudia Guerra  aparecen.  

La poesía de Claudia, evoca los sentimientos que nos dejan las ausencias familiares, trae voces de personajes  míticos, y recurre a la infancia, su infancia, nos la muestra como una etapa llena de fantasía y alegre vida sencilla. 

Acercar a la comunidad hablante o no del zapoteco, ha sido la intención de los organizadores de esta conmemoración,  ya que, se espera con estas acciones contribuir en el  fortalecimiento de la lengua materna  de los habitantes de esta comunidad.   

Pues, si bien a nivel constitucional se reconoce los derechos de los pueblos originaros,  y pese a lo relevante que resulta ser la lengua materna para la identidad, muy poco  se puede hacer, si los propios hablantes menosprecian su riqueza cultural como lo es lengua materna.

Con aplausos e invitación a los próximos talleres, concluye esta armoniosa presentación literaria  de  Claudia Guerra poeta zapoteca.      

 

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress   

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *