Apuesta dirección de cultura de Tehuantepec a la profesionalización y capacitación de artistas y promotores

* Lucas Avendaño, artista zapoteco  y actualmente director de cultura busca vincular el arte y  las emociones para re fortalecer la vulnerabilidad social

 

#Tehuantepec 07 Feb ( #istmopress) – El actor, bailarín y performance José Lucas Avendaño Martínez, quién dirige  la Dirección de cultura del ayuntamiento de Tehuantepec dio a conocer que en este primer año de gobierno le apuesta a la profesionalización y capacitación de artistas, gestores y capacitadores sociales con miras al fortalecimiento cultural.

Inquieto y siempre lleno de ideas innovadoras, el artista zapoteco quién decidió hacer una pausa en su amplia trayectoria no solo nacional sino internacional, precisó que asumió este reto que consideró es difícil pero está convencido de que alguien lo tenía que hacer.

Positivo siempre en lo sus palabras, Lucas puntualizó que compartir sus conocimientos con los suyos ha sido sus sueños y que ahora con este cargo ha empezado a generar vínculos para que se visibilicen las artes.

Como uno de los impulsos que ha hecho en estos escasos 30 días de la administración municipal  ha sido integrar al municipio de Tehuantepec como parte del circuito nacional de poesía slam en lo que busca que los nuevos talentos en las artes puedan presentar lo que saben, desde aquellos escritores, raperos, poetas, cantantes entre otros.

Precisó que capacitar a las personas que se dedican a las artes mejorará el fortalecimiento cultural de este municipio, porque se genera un vinculo de comunión y de compartimiento.

Señaló que además de esta enseñanza  para lograr metas a nivel nacional, también impulsará un ejercicio de capacitación a los creadores, para que ellos se vuelvan replicadores en el ámbito de buscar nuevas perspectivas para disminuir la violencia.

“No podemos ser candil en la calle y oscuridad en la casa, formo parte del proyecto “Redesearte cultura de paz a nivel nacional” y hemos visitado las ciudades más violentas del país  y a través  de varios ejes como  la educación ,las artes y las emociones se ha logrado disminuir esta vulnerabilidad, lo que deseamos es capacitar a nuestros artistas para que sean replicadores y juntos hagamos la fuerza para que los jóvenes en lugar de delinquir, mejor hagan música, teatro y algunos ensambles”.

Lucas confía que la sociedad de su natal Tehuantepec y también los creadores le apuesten a este cambio, en lo que dijo no se está dejando atrás las tradiciones zapotecas, sino se está impulsando una nueva forma de verlo, es decir otro campo semántico.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

 

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *