Apoya Francisco Toledo al proyecto Nómada en Juchitán

Juchitán 18 feb (#istmopress).- El pintor juchiteco Francisco Toledo a través de su hija Sara López Ellitsgaard  obsequió cincuenta cuadernos para iluminar, 60 laminas del cuerpo humano en zapoteco y 300 cuadernillos de dibujo para niños y niñas de Juchitán que participan en la caravana cultural  que encabeza ”Nómada” y la Galería El Ocote en Juchitán.

Nómada es una biblioteca cultural itinerante que tiene como simbolismo una “mototaxi”, el cual realiza visitas a escuelas de nivel primaria,  con la finalidad de que los niños y las niñas conozcan a diversos escritores tanto de lengua castellana como en zapoteco, su lengua materna.

Esta biblioteca móvil fue impulsado en el mes de Noviembre  por el Colectivo Bicu Yuba`(Perro Rabioso) y la Galería El Ocote del suizo Heinz Shaub y se creó para que los menores y jóvenes se adentren al mundo de los libros sin ser algo forzado sino con una inmensa gama de actividades.

Los Bicu Yuba’  formado por Rodrigo Vásquez, Michel Pineda, Giovanni Miguel, Gabriel Cabrera, Rubí Ramírez y Lenin Rosado, son los jóvenes que idearon el proyecto cultural con el fin de celebrar siete años de la creación de su organización cultural.

Los cuadernillos  que obsequió el maestro Toledo, fueron elaborados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, los cuales incluyen ilustraciones de su autoria, José Guadalupe Posada, el Dr. Lakra y también animales endémicos del Istmo de Tehuantepec.

Michel Pineda, uno de los integrantes del Colectivo Bicu Yuba  añadió que Toledo también contribuyó al proyecto con la entrega de  300 cuadernillos de dibujos y 60 laminas del cuerpo humano en donde participó el escritor  zapoteca Víctor Cata en la colocación de los nombres en zapoteco.

“ Hemos visitado varias escuelas de las colonias populares con el vehículo móvil “Nómada”, ahí los niños y jóvenes primero contemplan los libros y leen en voz alta, posteriormente realizan grabados sobre lo que leyeron para reafirmar sus conocimientos, estamos muy contentos y más aun con este enorme apoyo que nos otorga el maestro Toledo, un gran ser humano al que queremos porque sin pedirnos nada ha creído en este trabajo y lo que hacemos en el Colectivo Bicu Yuba”, expuso.

Finalmente añadió que este proyecto que comenzó a finales del mes de noviembre se ha presentado en la capital oaxaqueña y posteriormente  a las colonias populares de Juchitán y escuelas primarias como Torres Bodet y Centro Escolar Juchitán.

Diana Manzo/Corresponsal

Apoya Francisco Toledo al proyecto Nómada en Juchitán 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *