Apertura clases Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa

#Chimalapas 28 agosto (#istmopress).- Con el saludo de la bandera y el himno nacional entonado por todos los presentes y como inmueble  el salón de usos múltiples de la comunidad de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa, se inauguró el primer inicio de clases del Bachillerato Comunitario, un proyecto impulsado por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (Cdh Tepeyac A.C) que dirige el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.

Este bachillerato de educación media superior  para los zoques significa esperanza de continuar con sus estudios, debido a que anteriormente por su cercanía con el estado de Veracruz acudían al poblado 14, sin embargo por conflictos de tierras se hizo imposible.

Este centro educativo que privilegia los actos comunitarios  y es una vinculación que hizo posible el patronato Marista, al CDH-Tepeyac, por lo que  tendrá la similitud del modelo educativo que se brinda en la preparatoria católica y Marista de Asunción Ixtaltepec y en San Felipe Zihualtepec y también la preparatoria por cooperación José Martí en San Francisco Ixhuatán.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes las autoridades educativas, integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), autoridades comunales y municipales de Santa María Chimalapas.

El Bachillerato, proyecto comunitario educativo reúne y refleja la esperanza de los habitantes de la comunidad, en donde las hijas e hijos de las madres y padres de familia podrán continuar con su formación humana y académica de nivel Media Superior, desde la perspectiva comunitaria.

Arnulfo Roque Jacinto, autoridad comunal de San Francisco la Paz difundió las palabras de bienvenida, en donde agradeció a todos los que hicieron el esfuerzo por acompañarlos.

Expresó que esta escuela significa una esperanza de la comunidad,  porque parecía ser un sueño, pero ahora es una realidad para los jóvenes de la comunidad, porque este espacio educativo  los van a disfrutar los hijos y nietos de cada uno de las madres y padres de familia.

Destacó que a pesar de todos los dolores que han sufrido y de los problemas vividos recientemente por la defensa de sus bienes naturales, en nombre de la comunidad agradeció infinitamente al Obispo Arturo Lona Reyes por todo el apoyo brindado, y les reiteró que siempre serán bienvenidos en cualquier momento a San Francisco La Paz.

Antes de concluir y por insistencia de todos los presentes, el obispo Arturo Lona Reyes compartió palabras de amor y sabiduría, en donde recalcó que la preparatoria Marista ofrece una educación que cultiva la mente y el corazón, esto hace la gran diferencia al resto de las demás preparatorias… el fuego en el corazón.

Con voz alegre y mucho sentimiento compartió que  “tuve un sueño y ese sueño se está realizando ahora, aquí. Es un acto histórico, la historia es un camino que se va haciendo en equipo, San Francisco La Paz son una historia. Una historia donde no todo ha sido alegría, pero si con alegría siempre en el corazón.”

Recalcó que por su ubicación geográfica San Francisco La Paz  es una de las comunidades más alejadas y olvidadas por la iglesia, pero también por el gobierno.

“La travesía por San Francisco La Paz, no ha sido fácil, una comunidad invadido por caciques, y cuando menos se esperaba una preparatoria,  y lo que representa abrir una preparatoria,  agradezco a todos por los esfuerzos que hicieron desde los espacios, autoridades, , a todos, por ser parte del proceso”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *