Aparece muerta ballena azul en playa de Salina Cruz

#Salinacruz 10 may (#Istmopress) .- La ballena azul que el pasado domingo había sido rescatada por decenas de habitantes y pescadores en Playa Bahía la Ventosa en el Puerto de Salina Cruz lamentablemente fue encontrada muerta la noche del lunes informó el delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez.

El mamífero que media aproximadamente 15 metros de largo y pesaba 40 toneladas se halló sin piel cerca de Playa Cerro Diablo en el Mirador y hasta el momento las autoridades desconocen que pudo ocasionar su muerte.

En la zona acudieron personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Protección Civil Municipal, Regional así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Municipal del puerto de Salina Cruz.

El domingo el ejemplar fue auxiliado por casi tres horas por pescadores y habitantes para ser regresado al mar. Según los informes, el hallazgo de esta ballena azul se trataría del tercer mamífero marino encontrado en esta zona en este año.

Especialistas de la Universidad del Mar (UMAR) aplicaron el protocolo de varamiento de ballenas y llevarán al ejemplar mar adentro ( unas 10 millas) para que haga su proceso natural en descomposición y no afecte la playa.

El delegado de protección civil en el Istmo, Jesús Gonzáles Pérez informó que hasta el momento se desconoce las causas de su muerte, sin embargo los investigadores señalaron que tenía bajo peso y que por el efecto del varamiento y rescate, su sobrevivencia era incierta.

En el 2012, en la Bahía La Ventosa también fue rescatada una ballena por pescadores y habitantes, en ese entonces se trató de una jorobada.

Diana Manzo / agencia de noticias istmo press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *