Anuncian la Feria del Totopo 2017 en Juchitán

#Juchitán 22 mayo (#Istmopress).- Todo listo para la Feria del Totopo 2017,  hornos instalados y también  inmobiliarios para que   del 23 al 25 de mayo más de 50 mujeres de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec muestren las más de 30 variedades de totopos que realizan a través de hornos de comixcal y de forma tradicional en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán.

Los organizadores, el regidor de desarrollo económico Hageo Montero López y el representante de la organización social Tona’ Taati, el profesor Tomás Chiñas Santiago explicaron que a pesar de haber realizado las gestiones de forma rápida, la séptima feria del totopo está lista para recibir a todos los ciudadanos para que observen y compren la variedad inmensa de este alimento tradicional.

El totopo es un alimento que se elabora a base de maíz zapalote chico y esta feria lo que busca es preservar que se siga consumiendo y también al mismo tiempo apoyar a las mujeres para que aumenten su economía familiar.

El regidor de desarrollo económico del ayuntamiento de Juchitán, Hageo Montero López informó que a pesar de que todo se realizó de forma precipitada, se espera mucha presencia de consumidores a esta feria anual del totopo.

Anunció que fue posible con el apoyo de las instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que dirige Saulo Chávez , así como personas altruistas y la propia regiduría para poder solventar los gastos que genera esta feria.

“Estamos muy contentos porque también vamos a tener exposiciones de artículos de  artesanías de barro de artesanos de Ixtaltepec y también de una microempresaria de Unión Hidalgo que realiza mole en polvo,  y por supuesto las mujeres totoperas”.

Entre las variedades de totopos que mostraran están los de Nopal, chocolate, fresa, sal, camarón e inclusive coco, epazote entre otros más.

Tomás Chiñas Santiago representante de la agrupación social Tona’ Taati e impulsor de esta feria resaltó que se trata de un compromiso moral con las mujeres que realizan este alimento tradicional para que sigan preservándolo.

“No es fácil hacer un totopo, son varios pasos y procedimientos sin embargo nuestras mujeres zapotecas lo hacen, es un alimento elaborado a base de maíz y se deshidrata, es un alimento básico de nuestra dieta”.

Por último recalcó la invitación para que asistan, la inauguración oficial está contemplada a las 16:00 horas de este martes 23 de mayo en la Casa de la Cultura de Juchitán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *