Anuncia Semarnat proceso de consulta ciudadana para modernización del puerto de Salina Cruz

#SalinaCruz 26 Mar (#Istmopress) – Desde este 26 de marzo y hasta el 22 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrirá su página oficial electrónica para llevar a cabo el proceso de consulta ciudadana respecto al “Proyecto de Modernización del Puerto de Salina Cruz”, una de las “obras claves” del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este proceso de consulta se logró mediante un amparo promovido por una agrupación civil “Pobladores A.C” quienes insisten en que es “necesario” y conforme a la ley, que la Semarnat informe, recabe y escuche las demandas ciudadanas donde impactará esta mega obra.
Cada ciudadano u organización presentará sus comentarios, dudas, preguntas y todo lo relacionado con este megaproyecto que se construye en el Istmo de Tehuantepec.

Según datos oficiales, el “proyecto de modernización del puerto de salina cruz” contempla la realización de naves industriales así como la rehabilitación de espacios de infraestructura física de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial.

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un megaproyecto “estrella” junto con el Tren Maya del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, además de la modernización del puerto de salina cruz, también contempla la rehabilitación de las vías férreas desde la zona del Istmo hasta el puerto de Coatzacoalcos.

Integrantes de Pobladores A.C, una asociación civil, quienes promovieron el amparo resaltaron que esta consulta es una oportunidad para manifestar el sentir de la ciudadanía y si bien, la ley contempla que la Semarnat organice esta reunión pública, no está obligada, pero con el amparo, afortunadamente se logró.

“Aparece en la gaceta ecológica y eso nos indica que vamos por buen camino, es necesario y viable conocer los impactos que genera esta mega obra, no solo a Salina Cruz, sino a varios pueblos del Istmo de Tehuantepec, principalmente saber los impactos a nuestros recursos naturales”, expuso Rafael Mayoral.

Mayoral, promovente del amparo e integrantes de Pobladores A.C., precisó que “es una gran oportunidad” lo que se logró, porque se aprovecharía para dar información, además se abrió el proceso de consulta, el cual es un logro importante.

Dijo que espera que las autoridades competentes y los promotores del proyecto nos escuchen, atiendan el interés ciudadano y se rediseñe un proyecto donde participen todos, específicamente los habitantes de esta región oaxaqueña.

Por último, precisó que después de esta etapa, independientemente de los resultados que informe la dependencia, es una gran oportunidad para conocer si hay o no incidencias o afectaciones para el puerto de Salina Cruz y la zona del Istmo de Tehuantepec y hacer visibles todos los impactos que este tipo de proyectos genera.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *