Ante falta de camino terrestre profesores de Santa María del Mar anuncian que no regresaran a clases

#Juchitán 18 ene (#Istmopress) .- Trece profesores que laboran en la comunidad ikotjs de Santa María del Mar (agencia municipal de Juchitán) y que son originarios de localidades vecinas anunciaron que no regresaran a clases debido a que no existe garantías de seguridad para que se desplacen por ocho kilómetros vía marítima, las lanchas están en pésimas condiciones y el costo es alto. Esta comunidad no tiene camino vía terrestre desde hace ocho años por una disputa de tierras con la localidad de San Mateo del Mar.

Hace 15 días se suscitó un accidente con la lancha que utilizaban como servicio de pasaje, se volcó escasos metros de haber zarpado debido al mal tiempo ocasionado por rachas de viento superiores a los 180 kilómetros por hora y tres personas murieron, desde entonces los profesores no acuden a clases y anunciaron este día que no regresaran ante la falta de interés de los gobiernos federal y estatal.

En el 2009, los pueblos ikotjs de Santa María del Mar y San Mateo del Mar tuvieron un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas, en la cual los comuneros de San Mateo del Mar decidieron impedir el paso colocando una barricada a los más de 800 habitantes de Santa María del Mar y desde entonces su única vía de comunicación es a través de lanchas y sin salvavidas.

En esta comunidad existen tres escuelas (preescolar, primaria y secundaria) y aproximadamente 200 estudiantes de los tres niveles educativos, quienes hace 15 días no han tenido actividad educativa.

Los profesores exigieron a las y los diputados de Oaxaca que no solo se “compadezcan” o envíen condolencias a través de los medios de comunicación, sino que actúen realmente para atender el problema de raíz, el cual es solucionar el conflicto y que se reactive el camino vía terrestre.

“Exigimos que se suscriba un acuerdo político con San Mateo del Mar para que ingresemos vía terrestre, no podemos arriesgar nuestras vidas mientras las autoridades, las y los diputados solo aparecen en prensa diciendo que lamentan los hechos, el pueblo de Santa María ”, dijeron.

Anunciaron también la aplicación de un plan emergente educativo para recuperar las clases perdidas y lamentaron la falta de atención de las autoridades de Oaxaca.

La única lancha que funcionaba como servicio de pasaje al volcarse se quedó inservible aunado a que las dos únicas que existen y que es de servicio particular cobran la cantidad de 600 a 800 pesos por viaje, lo cual es un costo y que se encuentran en pésimas condiciones.

“No queremos que esto se malinterprete, nosotros si queremos dar clases, pero no hay condiciones, la salud no la hay, no hay agua y tampoco energía eléctrica, nosotros viajábamos de forma semanal, pero los fuertes vientos que soplan impiden que salgamos, no hay garantías, por eso exigimos atención y respuesta del gobierno de Oaxaca y Federal”.

José Rasgado Lázaro originario de Juchitán y director de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” en Santa María del Mar recalcó que fue lamentable saber que tres personas murieron por un conflicto de limites de tierras y exigió a nombre de sus compañeros docentes la instalación de una mesa de atención al gobierno del estado.

Además de esta afectación, el conflicto agrario también ha generado que no gocen de energía eléctrica, solo lo hacen por lapsos de tiempo y cada familia coopera 30 pesos cada 20 días para la compra del diesel y poder abastecer la planta que genera la luz eléctrica en la comunidad.

“Solo tres horas de 7 a 10 de la noche o de 6 a 9 de la noche cuando la planta comienza a generar luz eléctrica, tenemos prohibido conectar planchas y lavadoras, solo lámparas, por lo que los estudiantes se apuran para avanzar con sus tareas, no hay de otra, así le hemos hecho durante este año”, expresó.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López así como regidoras y regidores expresaron su preocupación ante esta situación de violar el derecho a la educación y exhortaron al gobierno de Oaxaca también privilegiar el derecho al libre transito que se le ha impedido a las y los pobladores de esta comunidad.

“Estamos caminando juntos todas y todos, desde el comisariado, el agente municipal, los profesores y nosotros como autoridad municipal, este conflicto debe atenderse lo antes posible”, dijo.

En el Istmo de Tehuantepec existen otros conflictos de limites territoriales, tales como el que vive la comunidad de San Miguel y Santa María Chimalapa con el estado de Chiapas, San Dionisio y Chicapa de Castro y en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec entre San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *