Aniversario 44 de la Casa de la Cultura de Juchitán

#Juchitán 22 mar (#Istmopress) .- La Casa de la Cultura de Juchitán “ Liidxi Guendabiaani’ “en este 2016 cumple 44 años de su fundación, en el año de 1972 fue inaugurado el 22 de Marzo por el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Este recinto cultural de gran importancia no solo para el pueblo istmeño sino mexicano, y desde entonces se realizan actividades para revalorizar la lengua materna el zapoteco a través de  la  danza, teatro y música.

Fue inaugurada por el impulso de juchitecos encabezados por el pintor Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); este espacio de promoción de la cultura zapoteca fue la tercera a escala federal.

Para la celebración de los 44 años se expondrá la exposición fotográfica “Bola laari” de Ivan Piñón Santiago, además de una exposición plástica “SolializArte” del acervo de la fundación Pascual Boing.

El evento de gala se efectuará el 23 de Marzo, con un encuentro de bandas Filarmónicas Infantiles y juveniles con la presencia de artistas de Juchitán, San Pedro Comitancillo,  Unión Hidalgo y Pochutla.

Para cerrar con los eventos de aniversario, el viernes 24 se presentará el libro “El 13er. Batallón de Juchitecos y la batalla de Ocotlán, Jalisco.

La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa, porque en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpia las instalaciones y mensualmente la Secretaria de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.

Han  desfilado figuras como Felipe Heremberg, Shinobu Tobita, Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, Marinella Miano, Eraclio Zepeda, Andrés Henestrosa, Alfredo Cardona Peña, René Aviles Fabila, Jaime Sabines, Oscar Oliva, entre otros.

Vidal Ramírez Pineda,  actual director de la Casa de la Cultura recordó que la institución abrió con una exposición de la obra de Francisco Toledo y la participación de una orquesta de cámara de la capital.

La primera directora fue Amira Musalem  y posteriormente vinieron otros grandes de la cultura como Macario Matus, Víctor de la Cruz, Vicente Marcial Cerqueda entre otros.

El titular de este espacio de cultura recordó que en 1972 sólo Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente se construyó la de Juchitán.

“Desde su fundación, los impulsores se fijaron que la lengua materna no debe morir, a este recinto lo han visitado fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y a Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Víctor de la Cruz  y Elena Poniatowska, entre muchos otros, que han fortalecido la cultura zapoteca y nacional” indicó.

La Casa de la Cultura de Juchitán cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología, etnografía, al igual que un auditorio, una sala de danza y un patio.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *