Analizan las causas de desigualdad en el Istmo

#Ixhuatán 18 mayo (#istmopress).- El CDH-Tepeyac inició en la región del Istmo la Jornada de Análisis y Reflexión crítica al informe de investigación sobre “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo – caso del estado de Oaxaca”, trabajo de investigación coordinado por Oxfam-México y  Educa A.C.

Durante el foro, estudiantes de la preparatoria José Martí de Ixhuatán y San francisco del Mar, analizaron las causas del por qué los pueblos no solo están divididos sino enfrentados, así como los intereses económicos y políticos externos que vulneran las dinámicas comunitarias, la tensión latente de un sector de la comunidad por la posibilidad de reactivar proyectos de inversión extranjera impulsados desde el Gobierno Federal “para un supuesto desarrollo en donde lo que menos importa es lo que piensan las personas en relación a su entorno natural”.

En ese sentido señalaron que la visión de desarrollo del Gobierno Federal es violatoria al Artículo 2 de nuestra Carta Magna y al convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Como conclusión, el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C., manifestó que “los pueblos originarios, son parte de nuestra historia fundante, es nuestra memoria viviente, espacio propicio para construir relaciones, afianzar estructuras comunitarias y recrear los vínculos que favorezca una relación armónica con nuestro territorio”.

Señalaron: “No compartimos la violencia como estrategia para dirimir nuestras diferencias, lamentamos la violencia en cualquiera de sus formas, venga de donde venga, puesto que los únicos afectados es la gente humilde y trabajadora, los que construyen de manera cotidiana el sentido de la comunidad”.

“No compartimos la tendencia del Estado Mexicano al promover las inversiones nacionales o extranjeras, que en aras de expandir su capital se estén apropiando de territorios en donde los pueblos y comunidades solo ven desfilar la riqueza o peor, el patrimonio que pisan se esté hipotecando de por vida”.

Y finalmente: “No solamente no compartimos, sino denunciamos de perversa, la inercia de instituciones políticas INE-IEEPCO que con el afán de mantener o conquistar una escala de votos, no hacen una valoración necesaria sobre todo en lugares como Álvaro Obregón, para determinar la pertinencia de prescindir de la jornada electoral, incluso cuando se les ha puesto sobre aviso la tensión que impera en esa comunidad. Justamente, por la aversión a los partidos políticos, de parte de un sector de la comunidad”.

Martín Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *