Ampliación del aeropuerto del istmo, a paso lento

#Ixtepec 11 oct (#Istmopress).- A tres meses que se cumpla el plazo señalado por la Subsecretaría de Planeación e Inversión de la Secretaría de Finanzas a finales del el año pasado, el aeropuerto dual del istmo presenta un avance del 60 por ciento.

Según informes del la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Oaxaca el proyecto avanza en la construcción de la torre de control, estacionamientos, instalación del tendido eléctrico, suministro y tratamiento del agua, así como el mejoramiento de 21 kilómetros de carretera de acceso, construcción y rehabilitación del cercado perimetral.

Entre las obras ya realizadas se encuentra el edificio de servicios de emergencias de un cuerpo de bomberos, rehabilitación de la terminal, así como la reestructuración de la plataforma y edificio de residuos peligrosos y la oficina de despacho de información y estación meteorológica.

Identificado con la clave de cartera 1409JZL0021 en los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el aeropuerto tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), esta obra podría generar más de mil empleos permanentes y 2 mil más durante la etapa de construcción. Respecto a los costos de operación y mantenimiento que prevé el proyecto es de 20.03 millones de pesos anuales, el cual es menor al calculado por uso exclusivamente militar.

Ventajas logísticas

Ciudad Ixtepec se comunica a través de 15 kilómetros de carretera pavimentada a los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza; a 14 kilómetros con los municipios de Santo Domingo Chihuitán y Santiago Laollaga; a 13.5 kilómetros con el municipio de Magdalena Tlacotepec; a 10 kilómetros con Asunción Ixtaltepec y Base Aérea Militar.

La ubicación geográfica permite que se cuente con un gran potencial logístico, pudiendo ser puerta de salida de exportaciones en gran número a los mercados del sur y sureste, centro y Sudamérica. Asimismo podrían ayudar a que Salina Cruz se sumara y fortaleciera dentro de la cadena productiva apoyando a la industria naviera.

De acuerdo a los especialistas, las operaciones aéreas comerciales abonarían a convertirse en un centro con un gran valor agregado, utilizando la región como una figura de zona estratégica e impulsora de la economía local y regional.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *