Alertan posible ataque a defensores por elecciones municipales en San Dionisio del Mar

 #Juchitán 29 Nov (#istmopress) – Una veintena de organizaciones sociales de Oaxaca alertaron que en el marco de las elecciones extraordinarias municipales que se realizaran el próximo 9 de diciembre  en el municipio de San Dionisio del Mar se podría dar un ataque armado contra integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar que han manifestado su oposición a que se realice la jornada electoral.

 

Señalaron que en el mes de marzo en la celebración de la   Semana Santa  se dio un ataque armado contra 5 integrantes de la Asamblea  cuando se realizaba un paseo por las calles y que hasta la fecha sigue impune.

 

En un comunicado explicaron que la semana pasada, Teresita de Jesús Luis Ojeda presidenta municipal con licencia y  quién busca nuevamente la reelección por el PRI al inicio de  su campaña en la comunidad de  Huamuchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar   se le vio acompañada de  personas presuntamente armadas oriundas de la ciudad de Juchitán Oaxaca.

 

“Estas mismas personas según testigos son las mismas que presuntamente apuntaron con armas de fuego a los integrantes de la asamblea de pueblos en el mes de marzo y ahora nuevamente se han hecho presentes en San Dionisio del Mar, nosotros como agrupaciones sociales lo que pedimos es seguridad y que se detenga la ola de intimidaciones y amenazas de muerte contra personas defensoras de la Asamblea, lo que incrementa la tensión al interior de la comunidad”, indicaron.

 

Informaron que el pasado  20 de noviembre en conferencia de prensa, la candidata del PRI señaló a los integrantes de la Asamblea como “los actores de la violencia”, criminalizando y evitando mencionar el contexto en que se han dado diversos hechos en la comunidad.

 

Además señalaron que el pasado  jueves 22 de noviembre  dos personas  “avisaron” a los integrantes de la Asamblea que “se cuiden porque en cualquier momento los van a tronar” y el 24  de noviembre pasado una moto desconocida estuvo pasando a las afueras del palacio municipal  incitando a la violencia  y confrontación.

  

Las organizaciones resaltaron que  existe la preocupación en la comunidad por la seguridad de niñas y niños que acuden a las escuelas ubicadas en la entrada del pueblo (kinder, secundaria, bachillerato) pues en la misma zona se ha ubicado la oficina del PRI donde se encuentran estas personas, un grupo de entre 15-20 individuos, la preocupación de padres y madres de familia deriva de que ellas mismas han estado diciendo en varios puntos de la comunidad que se encuentran armados.

 “Todo lo anterior se traduce en violaciones a los Derechos Humanos, como el acceso a la justicia, a la integridad física, a la seguridad, derechos colectivos de los pueblos indígenas frente a proyectos de desarrollo, derecho a la información, a la consulta previa, libre e informada; derecho a la vivienda, de las mujeres, de las niñas y niños afectados por el sismo, entre otros”, indicaron.

 

Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana, para resguardar la seguridad de las personas defensoras de la Asamblea que han sido amenazadas y en general de toda la comunidad, ante la polarización que vive la comunidad y el ambiente de confrontación alentado por la propia candidata del PRI.

 

Urgimos a atender la problemática de fondo en el municipio de San Dionisio del Mar y no solo la cuestión electoral, existen diversos y violaciones graves a los derechos humanos que no han sido atendidas adecuadamente.

 

El próximo 9 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias en la comunidad indígena ikotjs de San Dionisio del Mar, para designar a sus autoridades municipales debido a que la Asamblea de Pueblos impidió la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal.

La Asamblea de Pueblos se creó en 2012 a partir de que los colonos del lugar se opusieron a la instalación de parques eólicos en el municipio, con la finalidad de defender a las tierras indígenas de megaproyectos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *