Alertan por  posible incremento a la violencia en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe

#Juchitán 15 Nov (#Istmopress) – Integrantes de la organización social “Servicios del Pueblo Mixe A.C” solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana ante el incremento de la violencia en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, luego de las elecciones municipales llevadas a cabo el pasado domingo 8 de noviembre.

 

Las elecciones se realizaron por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y participaron tres planillas: Blanca (Macario Eleuterio Jiménez), Verde (Jorge Salinas Hernández) y Naranja (Cirilo Maldonado Garrido) y el ganador  se conocerá después de que se entregue  el expediente al  Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (Ieepo) que será el próximo martes.

 

Uno de los candidatos, Macario Eleuterio Jiménez, quien  por segunda ocasión compite para ser alcalde de este municipio mixe  es a quién se le recuerda por haber despojado a 40 familias  de la comunidad de Tierra Negra que no votaron por él en las elecciones municipales del 2017.

 

A través de un comunicado, expresaron que por ciudadanos de la comunidad se enteraron que  se vive un clima de tensión grave, porque al parecer hay mujeres, niños y ancianos en riesgo de su integridad física y psicológica de la comunidad de Loma Santa Cruz, por lo que solicitaron la intervención urgente de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Gobierno del Estado, intervención inmediata para evitar violaciones a los derechos humanos en ese municipio mixe.

 

Al respecto, el alcalde de Santo Domingo Petapa, Delfino Espinoza Dehesa a través de sus redes sociales (facebook)  hizo un llamado a los lugareños a brindar apoyo a sus “hermanos” que son alrededor de 100 personas  de la comunidad de Loma Santa Cruz, que pertenece al municipios de San Juan Mazatlán Mixe,  quienes aseguró fueron despojados de sus tierras y les quemaron sus casas y ahora se encuentran en las diversas agencias de la montaña donde pidieron apoyo y se les brindó asilo en las diversas agencias de su municipio.

 

Asimismo, a través de un video, Celestina  Dehesa, habitante  de  la comunidad de Platanillo en Santo Domingo Petapa solicitó ayuda para las familias de Loma Santa Cruz que aseguró perdieron todo su patrimonio tras despojarlos  e incendiar sus viviendas.

 

“Tenemos un centro de acopio tanto aquí en Platanillo como en la cabecera municipal de  Santo Domingo Petapa en donde estamos solicitando ayuda para las familias que fueron despojadas, hay mujeres, adultos mayores y niños, necesitan comer, es urgente”, indicó.

 violencia en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe1

Hasta el momento ni las autoridades de Oaxaca  ni  el organismo defensor público de Oaxaca han emitido una sola información al respecto.

 

Cabe mencionar, que en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca informó que en el marco de elecciones municipales en San Juan Mazatlán, Mixe y sus Agencias; estuvieron presentes uniformados de la Policía Estatal quienes  implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *