Alertan defensores de Unión Hidalgo instalación de una línea de transmisión promovida por Banco Invex y Siemens Gamesa

#UniónHidalgo, Oax. 8 Sep (#Istmopress) – Defensores de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec con el acompañamiento de la organización social Código DH, alertaron sobre la instalación de una  nueva línea de transmisión  eléctrica, que abarcará de Unión Hidalgo a Ciudad Ixtepec y que es promovida por el Banco Invex y Siemens Gamesa.

 

Manifestaron que esa línea de transmisión, servirá para transmitir la energía eléctrica que se genera de los dos parques eólicos que ya funcionan en la comunidad  como son “Piedra larga 1 y 2” propiedad de la empresa eólica “Desarrollos Eólicos Mexicanos” y tres proyectos más “Gunaa Sicarú”de la empresa  Eólica de Francia  y Palmitas 1 y 2 desarrollados por Siemens Gamesa y que abarcará otras tres localidades como son : Ixtepec, Ixtaltepec y Juchitán.

 

El proyecto partirá de la Subestación SET y concluye en la subestación Ixtepec Potencia, atravesando los municipios de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca, además tendrá una tensión nominal de 400 kilovolts y se instalaran 80 torres de acero, de tipo suspensión, deflexión y remate,  según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat.

 

Los defensores señalaron que como las leyes no obligan a los promoventes en este caso “Siemens Gamesa” y “Banco Invex”  informar a la comunidad, fueron ellos los que solicitaron a la Secretaria del Medio Ambiente  y Recursos Naturales  (Semarnat), una reunión informativa  que se llevará acabo el próximo jueves 12 de septiembre con la finalidad de que la comunidad que reúne a unos 20 mil habitantes conozca de qué se trata dicho proyecto y el impacto ambiental que pudiera darse.

 

Edgar Martín Regalado, defensor comunitario explicó que se enteraron del proyecto a través de una búsqueda en la pagina  electrónica de la Semarnat y asimismo a través de una publicación de inserción pagada por Siemens Gamesa y Banco Invex en un diario de circulación estatal, por lo que recurrieron a la solicitud de la reunión informativa con carácter de urgente.

 

Señalaron que cuando solicitaron la reunión, autoridades de la Semarnat  les informaron que notificaron a la autoridad municipal que encabeza César Carrasco Vicente sin embargo no recibieron atención y ahora serán los propios defensores los que organicen la reunión debido al bajo presupuesto de la dependencia.

 

“El director adjunto de participación ciudadana de la Semarnat, José Luis Bravo, nos dijo que avisó al municipio, pero al no tener respuestas nos buscó para llevar acabo la reunión, y ahora entre los defensores prestamos el espacio y las sillas, así como el audio, la intención es que la comunidad se entere de los megaproyectos que se instalarán  y den su opinión”.

 

Recalcó que  es importante la asistencia de pobladores de los 4 municipios donde se instalará este proyecto eléctrico, de tal forma que se sumen todas las opiniones y se pueda lograr una reunión informativa sana donde se conozca y esclarezca los impactos ambientales en cada una de los municipios.

 

Finalmente Edgar Martín indicó que en esta reunión se podrá participar como: Ponente con previo registro, con comentarios a la manifestación de impacto ambiental a presentar por escrito y por participación de forma espontánea.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

08 Sep UniónHidalgo1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *