Alertan comuneros de violencia  por desalojo de núcleo agrario que data de más de 80 años

#Juchitán, Oax.- Comuneros del núcleo rural de El Tilzapote que abarca 300 hectáreas y  que pertenece a la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca en la costa oaxaqueña,  alertaron de un posible  desalojo  de forma violenta que tendrá lugar este martes por parte de autoridades federales y estatales derivado de un dictamen emitido por los juzgados de distrito.

 

Los afectados explicaron que esta sentencia es violatoria contra sus derechos humanos, pues este núcleo rural asentado hace más de 80 años y que se localiza a 256 al sur de la capital de Oaxaca  y qué ellos cuentan con documentos legales se trata de un conflicto agrario debido a que “dos particulares” intentan adueñarse de 300 hectáreas de Playa El Tilzapote.

 

 

Señalaron que esta disputa de tierras entre los comuneros y dos particulares “Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera” comenzó en el  2008 y recientemente  los  tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de los supuestos dueños.

 

 

En el núcleo rural de El Tilzapote viven cerca de 100 pobladores, quienes en su mayoría son indígenas zapotecas  y que se dedican a la pesca y a la siembra de cacachuate, pero que ahora ven vulnerable su espacio de vida a partir de esta sentencia que llaman “violatoria”.

 

Edith Santibáñez Borges, representante  de los comuneros dio a conocer que el conflicto por despojo de tierras en Tilzapote aún prevalece y que podría “derramarse sangre” pues los comuneros han solicitado el respaldo de otros núcleos agrarios y de la comunidad entera para defender su territorio.

 

 

 “Nos hemos movilizado y hemos asistido a diferentes dependencias y autoridades a nivel federal y estatal, pero no hay avance alguno, hace 10 días estuvimos en la ciudad de México buscando una intervención, no es posible que vayan a demoler espacios de  vida de los comuneros, de la gente de este núcleo rural, esto es una burla y violación”, dijo.

 

Añadió que la semana pasada  acudió ante el Tribunal Agrario Federal y buscó audiencia con el magistrado Luis Ponce de León pero que  lamentablemente el expediente no está claro, y prueba de ello es que “han dejado solos”  a los comuneros.

  

La representante de lo comuneros informó que autoridades defensoras de los Derechos Humanos como la Defensoría  Pública de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giraron medidas cautelares a favor de los habitantes de El Tilzapote, sin embargo no hay mayor apoyo de las autoridades.

 

“Vivimos con amenazas de muerte graves por la defensa de nuestro territorio, estás dos personas no sabemos de donde salieron y ahora se quieren adueñar de 300 hectáreas de playas vírgenes, los comuneros han dicho que defenderán incluso con su vida antes de otorgarlas , porque es del pueblo y la comunidad”, explicó.

 

 

Por último los comuneros recalcaron que defenderán estas tierras inclusive con su vida, y a pesar de diversas manifestaciones continuaran haciéndolas a fin de exigir que se respeten sus tierras, porque aseguran son de ellos y le pertenecen.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto Archivo y cortesía de Omar Gazga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *