Alerta !!! Marchan zapotecas para exigir NiUnaMas en Juchitán

#Juchitán 8 Mar (#Istmopress) – Mujeres zapotecas, zoques, mixes e ikoots  del Istmo de Tehuantepec  de agrupaciones como el Grupo de Mujeres 8 de marzo, jóvenes feminsitas y de la red institucional  para la prevención de la violencia contra las mujeres marcharon para exigir un alto a los feminicidios y violencia que viven las mujeres de esta región de Oaxaca, la cual es considerada la más violenta del estado.

 

Los pañuelos verdes y morados resaltaron en los huipiles y enaguas que mujeres portaron con orgullo durante la manifestación que partió de las instalaciones de la ganadera local de la ciudad de Juchitan hasta las oficinas del  grupo de mujeres.

 

También portaron cruces de madera con nombres de mujeres que han sido asesinadas y de la cual exigieron justicia porque dijeron se vive una impunidad.

 

Asimismo mujeres mixes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) anunciaron un alto a la criminalización a defensoras comunitarias y rechazaron proyecto transoceánico del Istmo de Tehuantepec porque aseguran no fueron consultadas.

 

De acuerdo a la Asociación Civil Feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad  de Oaxaca , la región del Istmo es considerada una de las más letales para las mujeres en Oaxaca, pues figura como la región con el mayor número de feminicidios en Oaxaca -84-  y la segunda con más mujeres desaparecidas -82- en lo que va de la administración de Alejandro Murat. 

 

El mayor número de asesinatos de mujeres se ha concentrado en siete municipios de la región -Juchitán de Zaragoza con 22 casos, Salina Cruz con 13, Asunción Ixtaltepec 7, Unión Hidalgo 7, Santo Domingo Tehuantepec con 6 y Chahuites y San Juan Guichicovi con 5 casos, respectivamente. Tres  de estos municipios tienen declaratoria de Alerta de Género, sin embargo Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec suman un registro del 50% de los 14 feminicidios cometidos en el último año en esta región.

 

 “En lo que va del 2020 han sido asesinadas 24 mujeres en Oaxaca, de las cuales 7 son del Istmo de Tehuantepec, es la región más violenta  contra las mujeres, cada 48 horas  asesinan a una mujer en Oaxaca, ahora la trata de mujeres, violación a menores y los feminicidios, se han hecho el pan de cada día”, declaró Rogelia González Luis, defensora y feminista de más de 30 años.

 

La defensora señaló que a través del Centro de Atención para la Mujer Istmeña (CAMI) han brindado atención a más de mil 500 mujeres en tan solo el año pasado, y  no solo de esta zona, sino de los estados de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

08 Mar marcha mujeres1 08 Mar marcha mujeres2 08 Mar marcha mujeres3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *