En alerta los pueblos del Istmo por avance de la ZEE

#Ixtepec 18 abril (#istmopress).- La aprobación del decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del Senado de la República el pasado 14 de abril, ha inquietado a diversas organizaciones de colonos y campesinos en el Istmo de Tehuantepec, que temen la imposición en sus comunidades de proyectos sin previa información ni consulta.

Nicolás Torreblanca Fuentes, miembro de la organización Santa Madre Tierra, expresó gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo voluntario de miles de personas, las comunidades se han informado sobre el tema de las ZEE y su relación con mega proyectos industriales, sin embargo lo que han encontrado es la apertura –con mínimas regulaciones– a la “invasión” de empresas extranjeras.

SÍ AL DESARROLLO SOSTENIBLE

El panorama es poco alentador, explicó el activista, ya que la visión de desarrollo que abandera el Gobierno Federal se centra en la industrialización del sureste mexicano, dejando como secundario “casi como adorno” lo relacionado con la sustentabilidad, aseguró.

Señaló que la industrialización del sureste no debe hacerse por decreto, toda vez que la vocación productiva de estas tierras está en el campo, en producir alimentos y materias primas, es urgente invertir en la tecnificación del campo y en el desarrollo de tecnologías decentes y respetuosas con el medio ambiente, esa sería la ruta adecuada, sentenció.

“De lo contrario estaremos participando en el desarrollo de otras naciones a costa de saquear los bienes comunes de la nuestra, para mantener un sistema económico fallido, en el cual el 1 por ciento de los más ricos tiene más dinero que el 99 por ciento de la población restante, según datos de Credit Suisse, compartidos por OXFAM.

Torreblanca Fuentes, advirtió que tras la reforma energética, las empresas eólicas tiene la posibilidad de solicitar que el Gobierno Federal expropie las tierras donde planean desarrollar sus proyectos, así como una serie de atentados contra la figura de la Asamblea de Bienes Comunales.  “Sí queremos desarrollo, vivir bien, pero no queremos ser esclavos”, puntualizó.

EL CORREDOR TRANSÍSTMICO

El proyecto avanza sin consulta previa e informada a los pueblos como lo marca la ley, con la instalación de gasoductos que cruzarán por 14 municipios de Veracruz y 13 de Oaxaca, así como la ampliación los puertos, mejoras a las vías del ferrocarril y de las carreteras para transportar mercancías.

Martín Vargas / Corresponsal

Vía Noticias

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *