Alerta colectivo de más de 30 oaxaqueñas desaparecidas en Octubre, exige urgente investigación judicial

#Juchitán 27 Oct (#Istmopress) – Aún sin culminar el mes de octubre,  unas 30 mujeres de Oaxaca entre menores de edad, indígenas y adultas  han desaparecido en las ocho regiones de la entidad según datos del colectivo  “Feministas de Oaxaca”;  sin nombrar  a las otras oaxaqueñas como Itzel, una joven de Tuxtepec Oaxaca que lleva tres meses desaparecida y  a quién le truncaron el sueño de convertirse en enfermera.

 

Rostros  y nombres como el “Jennifer Guadalupe, Ingrid Patricia, Zaira Leticia, Valeria Guadalupe, Maricielo, Paulina Karime, Getsemaní, Bianca Lizeth, Marcelina, Fryda” y otra veintena de oaxaqueñas en su mayoría menores de edad, se difunden y comparten por las redes sociales; además sus familias rompieron el confinamiento y con pancartas y lonas han salido a las calles en su búsqueda, han sido mínimas las que han aparecido, pero en su mayoría no se sabe nada de ellas, y  pareciera que la tierra se las hubiera tragado.

 

La edad promedio de las menores desaparecidas son entre 14 y 16 años, y en su mayoría de la región de la costa de Oaxaca, y el caso más reciente el de dos jóvenes, una menor de nombre Ingrid Patricia de Salina Cruz y Zaira Leticia en la mixteca oaxaqueña.

 

Mensajes de aliento de familiares y amigos acompañan las cédulas de búsqueda que emitieron las autoridades de justicia, con la intención de saber ¿dónde están y con quién están?, y al mismo tiempo causar sensibilidad a la ciudadanía en general, para que se hagan eco y ellas aparezcan.

 más de 30 oaxaqueñas desaparecidas

Al respecto, el colectivo  “Feministas de Oaxaca” a través de una publicación en redes sociales exigieron a las autoridades de justicia atender con urgencia estas desapariciones que no son usuales y que están causando dolor en las familias oaxaqueñas.

 

“Exigimos a la Fiscalía General de Oaxaca, investigue el paradero de Zaira Leticia Morales Loyola y su presentación con vida, así como el de las 30 mujeres que han desaparecido en Octubre, entre ellas menores de edad e indígenas”, difundieron a través de un cartel en las redes sociales y al mismo tiempo invitaron a una concentración masiva de exigencia de justicia en la capital de Oaxaca que se realizará este miércoles 28 de octubre por la tarde.

 

Asimismo, la organización oaxaqueña “Mujeres de la Sal” resaltó la urgencia de buscar a las menores por todos los rincones, y recalcaron que “la violencia feminicida en la entidad va a la alza”.

 

Ésta creciente ola de desapariciones, también provocó la preocupación ciudadana, tal es un joven mototaxista en el municipio de Unión Hidalgo, quien a través de su cuenta de Facebook se ofreció a brindar “ayuda” a una joven o mujer que lo requiera en caso de vivir acoso o violencia y que con “pronunciar o gritar”  la frase de  “No traigo pila en mi cel”, él  entenderá que se encuentra “En Peligro” y las auxiliará.

 

Finalmente, la organización GES Mujer de Oaxaca que dirige Angélica Ayala Ortiz, informó que en lo que va del año, 85 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de las cuales 3 se han registrado en este mes de octubre, sin embargo, alertó que en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado el 25 por ciento de los feminicidios, por lo que es la zona más violenta para las mujeres.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto Cortesia / Nathalie Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *