Alejandro Murat pide a gobierno federal declarar al Istmo como zona de desastre por sequia  

#JalapadelMarqués 10 mar (#istmopress) – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en su visita a la presa Benito Juárez en la localidad de Jalapa del Marqués la cual se ubica en un 14 por ciento de su capacidad por la falta de agua,  pidió al gobierno federal declarar al Istmo de Tehuantepec como zona de desastre por sequia.

El mandatario oaxaqueño señaló que son 28 municipios de esta región oaxaqueña los que la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han declarado como afectados por la sequia extrema , por lo que es necesario 900 millones de pesos para la reactivación del campo y la ganadería.

La sequia extrema se ubica en municipios como Juchitán, San Mateo del Mar, Tehuantepec,  Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec entre otros 23 más, en donde  más de 5 mil productores están afectados.

Acompañado de legisladores istmeños  y del presidente de la cámara de Diputados, Samuel Gurrión Matías,  además de alcaldesas y alcaldes;  el gobernador también solicitó a la Conagua haga el levantamiento de veda para la construcción de  300 pozos profundos.

“En una mezclar de recursos entre gobierno federal y de Oaxaca pedimos a la Conagua apoye a la perforación de los pozos profundos para los campesinos y ganaderos, hemos hecho la valoración y son 115 mil pesos por cada uno, es necesario el apoyo, por eso estamos solicitando esta declaratoria de parte del gobierno federal”, expresó.

Murat Hinojosa también solicitó la aplicación del programa concurrencia de identidad federal y del pago de seguro catastrófico que ayudaran dijo a reactivar el campo istmeño.

El gobernador recorrió las partes secas de la presa Benito Juárez y dialogo también con los lugareños entre ellos los pescadores, quienes le pidieron apoyo para reactivar su economía, pues la falta de agua ha originado que no cumplan con lo necesario para el sustento de sus familias.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *