Alcaldesa de San Dionisio del Mar gobernará en sede alterna

#SanDionisiodelMar 01 ene (#Istmopress) .- Teresita de Jesús Luis Ojeda, la alcaldesa soltera y más joven del país tomó protesta este 1 de enero en una sede alterna, en la Casa del Anciano debido a que los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) decidieron seguir resguardando el inmueble que mantienen en su poder desde hace cuatro años.

Teresita de Jesús es una de las seis mujeres que por primera vez gobernará un municipio indígena de la región del Istmo de Tehuantepec, tiene 27 años de edad y fue elegida mediante un acuerdo político para encabezar una planilla única en las elecciones del 5 de junio y convertirse en la alcaldesa del pueblo ikotjs de San Dionisio del Mar.

Al son de la música, de la tambora y la flauta salió de su hogar acompañada de amigos, familiares y sus padres, caminó y llegó a la Casa del anciano en donde la esperaban decenas de pobladores y seguidores para dar comienzo con el acto de toma de protesta.

La acompañaron los seis regidores de diferentes partidos políticos, quienes le brindaron su respaldo en lo que fue la primera sesión de cabildo además expresaron que están listos para trabajar por una buena administración municipal.

Teresita de Jesús durante su discurso de toma de protesta y acompañada de su cabildo expresó que su única prioridad es la unidad y mantener viva la autonomía de los pueblos indígenas.

“Los invito a que tengan confianza, agradezco a todas y todos los que integramos la planilla única, nuestro único compromiso es hacer obras sociales por San Dionisio del Mar y reconstruir el tejido social que esta dañado, quiero trabajar y que nuestro pueblo prospere así como sus dos agencias municipales (Pueblo viejo y Huamuchil)”, expresó.

Puntualizó que en los próximos días buscará llegar a un consenso con los integrantes de la Asamblea de Pueblos para recuperar el inmueble municipal y poder administrar desde ese recinto oficial.

“Las cosas son por pasos y así estamos, mientras tanto atenderemos la demanda ciudadana en esta sede alterna, en la Casa del Anciano, me siento muy contenta de servir a mi pueblo, las mujeres somos fuertes y poderosas, las de San Dionisio del Mar no traicionamos sino trabajamos”, recalcó.

En medio de aplausos y abrazos de sus amigos, familiares y ciudadanos en general, agradeció la presencia de todas y todos y los invitó a trabajar por que a San Dionisio del Mar le vaya bien y mejore socialmente.

En el 2012 en San Dionisio del Mar la empresa Mareña Renovables intentó ubicar un parque eólico en la Barra Santa Teresa y con ello generar energía eléctrica a través de turbinas, sin embargo el pueblo se organizó y fundó la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) y por medio de un amparo el juez séptimo de distrito detuvo la obra.

En ese mismo año, se apoderaron el palacio municipal y expulsaron al entonces alcalde Miguel López Castellanos a quién acusaron de recibir recursos de 20 millones de pesos por otorgar permisos de uso de suelo para instalar dicho proyecto eólico.

El representante de la APSDM, Elvin Gallegos Celaya reafirmó su compromiso y solidaridad para la nueva presidenta municipal y explicó que el acuerdo con ella ha sido que respete la voluntad de vivir en un municipio libre de proyectos trasnacionales.

“El 30 de diciembre acordamos en asamblea no entregar el palacio municipal, hemos decidido que vamos a confiar en Teresita de Jesús, la vamos a respaldar mientras haga bien las cosas, estaremos al margen todo y vigilantes, no tenemos ningún cargo en el ayuntamiento, lo que queremos es vivir en paz”, expresó.

Desde hace más de seis meses en San Dionisio del Mar no hay agua potable, los pobladores para abastecerse acuden a pozos particulares y con cubetas transportan este liquido y con ello poder realizar sus actividades diarias.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *