Alcalde de Chahuites arremete contra Defensor de los derechos humanos y lo llama “Guatemalteco alborotador”

#Juchitán 14 mayo (#Istmopress).- Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano denunciaron que el alcalde de la localidad de Chahuites, Leobardo Ramos Rojas de afiliación Movimiento Ciudadano a través de su cuenta de Facebook arremetió contra el defensor de los derechos humanos y también del responsable del Albergue Hermanos en el Camino de ciudad Ixtepec, Alberto Donis Rodríguez al llamarlo “Guatemalteco alborotador”

Y es que Alberto Donis Rodríguez, quién es mano derecha del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra junto con otra organización Pueblos Sin Fronteras denunciaron públicamente que el alcalde de Chahuites de querer cerrar el refugio para migrantes ubicado en esta localidad debido a que fue una promesa de campaña y ahora la ciudadanía le exige que cumpla.

El albergue “Ayuda Humanitaria” fue fundado en el 2014 como zona estratégica para los migrantes en tránsito como refugio debido a que con la entrada en vigor del Plan Frontera Sur en el 2014 comenzaron las violaciones a los derechos humanos y también el incremento de la violencia como asaltos , secuestros y violaciones a mujeres.

En la cuenta de facebook del alcalde a quién han apodado como “El Trump Oaxaqueño” explicó que jamás discriminaría a un ser Humano cual quiera que sea su origen y que su única pretensión es remover el albergue de lugar debido a que se han dado frecuentes acontecimientos vandálicos entre ellos y afectan a la comunidad.

“Estamos pidiendo paz , tranquilidad y el comportamiento de muchos de ellos han rebasado los límites, luego de explicarles que en verdad a sucedido entendieron y aceptaron que nadie está por encima de la paz de un pueblo, ¿Quién quiere tener discípulos que se drogue, que entren a sus hogares sin pedir permisos, que se desaten enfrentamientos entre ellos y pongan en riesgo la vida de los demás? A ver quién pueblo levanta la mano?”, expresó.

El edil anunció que va a realizar la voluntad de su pueblo y será en la próxima reunión frente al padre Solalinde cuando se determine que decisiones tomará, por lo que negó que fuera una promesa de campaña.

“Sí fuera promesa de campaña que tiempo lo hubiese cerrado pero no es así señores quien ha realizado tal alboroto es el señor de origen Guatemalteco Alberto Donis, quien estando en un país ajeno quiere tener más mando que un ciudadano Mexicano”, aseveró el alcalde.

Ante estos comentarios, Donis Rodríguez llamó desafortunados los comentarios del presidente municipal que vienen a reafirmar dijo lo que han manifestado de su actitud discriminatoria y xenofóbica.

“Como autoridad el alcalde no debe conducirse de esa manera, es lamentable el trato discriminatorio contra las personas migrantes y también contra los defensores de los Derechos Humanos”, expresó.

Donis Rodríguez reafirmó que el Plan Frontera Sur solo ha traído más violencia para los migrantes, quienes ahora no puede subir al tren que circulaba de Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec Oaxaca, su ruta ha cambiado, caminan más de 72 horas y arriesgados a que los asesinen o violenten.

Explicó que el albergue “Ayuda Humanitaria” goza de un domicilio propio, además los migrantes son contratados en la localidad y pueblos aledaños en el corte del mango entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *