Alcalde advierte “Michoacanazo” en Ixhuatán Oaxaca

#Ixhuatán 29 dic (#Istmopress) .- El alcalde de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa advirtió que si las autoridades de Oaxaca y a nivel federal no asumen su responsabilidad de proveer seguridad, este municipio podría ser una réplica de lo que vive el estado de Michoacán, debido presencia del crimen organizado, lucha del poder político y un supuesto grupo de autodefensas.

En las calles y avenidas de San Francisco Ixhuatán ubicado en la zona oritente del Istmo de Tehuantepec, la tranquilidad impera, las y los ciudadanos caminan como si nada ocurriera, disfrutan de las festividades decembrinas y visitan el tradicional río Ostuta en donde las familias conviven y pasan una tarde agradable.

Hace tres semanas en esta localidad surgió un Movimiento Ciudadano contra la inseguridad derivado de un presunto secuestro de un menor de edad, las principales bardas de las calles se pintaron con mensajes de unidad y valores además se instalaron retenes en la comunidad para mayor vigilancia.

Asimismo hace un par de días, en un video difundido en redes sociales y a través de una misiva se informó de un supuesto grupo de autodefensas llamados “Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias”, quienes cubiertos del rostro y con armas exigieron auditorias al actual alcalde de San Francisco Ixhuatán y al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Ante esta situación, el alcalde ixhuateco dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está detrás del Movimiento de Ciudadanos por la inseguridad y es encabezado por María de Lourdes Martínez Manuel y la familia Reyes.

“El mensaje es que nos quieren desestabilizar a mi gobierno y al del alcalde electo César Augusto Matus Velásquez, quién también es panista, este grupo de priistas lo que quieren es llamar la atención del pueblo con el tema de la inseguridad, alzarse el cuello y decir que son buena gente, aquí la solución es que las autoridades federales y de Oaxaca no quieren asumir su parte que les corresponde”, indicó.

El alcalde hace dos semanas informó que concluirá su administración el próximo 31 de diciembre con solo tres elementos de seguridad municipal de un total de 14 que tenia, 11 de ellos renunciaron por amenazas del crimen organizado.

“He enviado infinidad de documentos al ex y al actual secretario de seguridad pública de Oaxaca, la situación no es fácil en este municipio, aquí trafican con migrantes centroamericanos vía terrestre, marítimo y aéreo, además de la droga que llega de Colombia y no podemos omitir que cada tercer día sobrevuelan aeronaves, todo lo sabe el gobierno, exijo atención y seguridad a mi municipio”, indicó.

El edil dio a conocer que ha recibido un sinfín de amenazas de muerte y que las autoridades de Oaxaca y a nivel federal lo saben, sin embargo camina con la frente en alto en su municipio.

“Muchos me cuestionan del porque no atiendo en el palacio municipal, pero quiero aclararles que la gente llega a mi casa desde las 6:00 de la mañana solicitándome apoyos, hemos sido el ayuntamiento más generoso de San Francisco Ixhuatán, considero que lo que hace falta es que el estado nos respalde, nos tiene abandonados, el trasfondo es político y el mensaje es no dejarnos gobernar, el Partido Acción Nacional (PAN) derrotó los 21 años de cacicazgo del PRI en esta municipio y ese es su coraje”, explicó.

En entrevista con una de las principales activistas del municipio de San Francisco Ixhuatán y a quien los vecinos del municipio afirman es la que encabeza la organización de Movimiento Ciudadano, María de Lourdes Martínez Manuel expresó que el movimiento lo encabezan ciudadanos y es molesto que nos llamen “autodefensas”, el video es absurdo y lo que hemos hecho con la pinta de bardas y colocar las cadenas fue con recurso propio y organización de vecinos.

Recalcó que el termino de “autodefensas” viene del crimen organizado, y lo hacen con la finalidad de perjudicar al movimiento, de que se tenga miedo para que sigan enganchándose aún más en las comunidades y hacer sus fechorías.

Este 30 de diciembre a las 07:00 horas de la mañana se realizará “la gran marcha por la paz y seguridad en Ixhuatán” en donde se invita que asistan las familias y se exigirá al gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, seguridad para este municipio zapoteca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *