Agradece Alejandro Murat a brigada de médicos cubanos “Henry Reeve”

#Ixtepec 06 octubre (#Istmopress).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reconoció y agradeció el apoyo que el Gobierno de Cuba ha brindado a las y los oaxaqueños damnificados del terremoto del pasado 7 y 23 de septiembre a través de la brigada “Henry Reeve” -conformado por 40 profesionales de la salud- para otorgar atención médica.

En una visita al Centro Deportivo “Che- Nita” de Ciudad Ixtepec, el mandatario oaxaqueño se reunió con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, con el encargado de la brigada, el medico Rolando Piloto Tomé e integrantes de la brigada médica y constató el trabajo que realizan.

“Agradezco al Pueblo de Cuba por el apoyo que nos han brindado en este difícil momento y esta solidaridad ayudará a muchos oaxaqueños que tienen padecimientos que dejaron las viviendas colapsadas”, señaló el mandatario.

En su oportunidad, el Jefe de la Brigada Médica, Rolando Piloto Tomé, expresó que a 72 horas de su arribo a tierras istmeñas, el equipo médico integrado por 19 médicos, 18 licenciados en enfermería y 3 personas encargadas de la logística, ha brindado más de 500 consultas médicas y ha realizado 15 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tehuantepec y en el Hospital Militar en coordinación con el Ejército Mexicano.

“Una característica de los cubanos es que no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos”, dijo.

El también especialista en medicina general y epidemiólogo, expresó que el ofrecimiento de estadía en Oaxaca son 30 días, pero estarán el tiempo que sea necesario.

“México nunca nos ha dado la espalda y por tanto nosotros tampoco podemos darle la espalda a México, y siempre que necesiten de nuestros esfuerzos ahí estaremos los cubanos”, afirmó.

Expresó que las especialidades médicas que se brindan en este campamento son neurocirugía, ortopedia, traumatología, ginecobstetricia, psiquiatría y medicina integral.

Tomás Carrasco Felipe, habitante de esta localidad calificó como excelente la atención que brindan los médicos luego de acudir a una consulta por presentar pie diabético. “No queda más que agradecer todo el apoyo que los médicos cubanos están brindando a la gente del Istmo”, expresó.

Cabe destacar que a la par con la labor que realizan en Oaxaca, brigadas médicas “Henry Reeve” también se encuentran ayudando a damnificados en Sierra Leona y República Dominicana.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

Reconoce Alejandro Murat a brigada de médicos cubanos Henry Reeve (3)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *