Afectados se manifiestan contra Pemex por contaminación de  playa

#SalinaCruz 11 octubre (#Istmopress).- Unos 100 pobladores de Salinas del Marqués, agencia municipal del puerto de  Salina Cruz se manifestaron en las instalaciones de la terminal marítima para exigir a Petróleos Mexicanos limpié sus playas debido  a  una contaminación  ocurrida la tarde de ayer lunes por una filtración de  hidrocarburo de la que la monoboya número 3.

 

Es la segunda ocasión que los habitantes de este lugar se manifiestan contra Pemex, debido a que el pasado 7 de septiembre cuando ocurrió el terremoto de 8.2 grados,  la Boya número 3 registró una pequeña fuga en la línea que le suministra crudo y a pesar de que la empresa mexicana se comprometió a rehabilitarlo, hasta el momento ha causado mayor contaminación.

 

De forma pacifica, los habitantes que en su mayoría son pescadores montaron un plantón y denunciaron que  Pemex no cumplió los acuerdos que sostuvieron  en diversas minutas donde acordaron que  para limpiar la playa contaminada los contrataría como parte del programa empleo temporal.

 

“Pemex se ha burlado de nosotros, desde el pasado 7 de septiembre la boya ha contaminado la playa, no podemos realizar la actividad pesquera, no tenemos empleo y lo más lamentable es que sigue contaminándolo, el derrame de ayer lunes es muy fuerte y nadie nos da respuesta”, informó el agente municipal Francisco Hernández Vásquez.

 

Dos días después del terremoto, Petróleos Mexicanos informó que debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre  , se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex.

 

En este entonces Pemex señaló que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo y que personal  especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y que la línea se encontraba fuera de operación.

 

Los pescadores aseguraron que no fue un “pequeño goteo” como lo indica Pemex y que esa fuga no solo ha contaminado su playa, sino también otras dos “Playa Brasil y Azul” sin que hasta el momento lo limpié.

 

Los manifestantes explicaron que cada vez que Pemex contamina sus playas los contrata como empleados temporales para que lo limpien, sin embargo actualmente no lo ha querido hacer y tampoco ha querido remediar su mal.

 

“Somos más de mil 500 pescadores que desde el pasado 7 de septiembre no llevamos ingresos a nuestras casas, la playa está contaminada y no se puede pescar, esto es preocupante, hace unos días tuvimos una reunión con Pemex para darnos atención, pero no hay respuesta, lo niega todo y ha hecho caso omiso”, explicó el agente municipal.

 

En un segundo  comunicado de Pemex emitido la tarde del martes , informó que ha controlado un derrame de hidrocarburo  y que fue provocado por un acto vandálico, por lo que su personal especializado de PEMEX realiza la contención y recuperación del producto.

 

Anunció que la empresa mexicana presentará  la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, este tipo de delitos puede alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.

 

Los manifestantes anunciaron que Pemex nunca ha cumplido y que continuaran con sus exigencias hasta ver resueltas sus demandas de limpieza de playa y contrato de empleo temporal para los pescadores.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20171009-WA0082 (1)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *