Afecta “mal de paleta” a ganados del Istmo

#Juchitán 15 Febrero (#Istmopress).- Unos 25 ganados han fallecido en los últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec a causa del “mal de paleta” como se le conoce a la Fiebre carbonosa, enfermedad que presenta síntomas como intoxicación, fiebre alta y anorexia y después la muerte en animales bovinos.

En la localidad de Asunción Ixtaltepec han fallecido aproximadamente 20 cabezas de ganado a causa de este mal, el cual se originó principalmente por la falta de vacuna.

Celia Mendoza es ganadera de Asunción Ixtaltepec, tres de sus vacas lecheras fallecieron hace un par de días por “este mal de paleta”, por lo que sus perdidas económicas oscilan en 60 mil pesos.

Además de ella, otros 17 ganados y vacas también murieron por lo que Celia solicitó el apoyo de las instancias de gobierno como Sagarpa y la Unión Ganadera Regional del Istmo quienes han actuado y han creado un plan de atención inmediato para controlar la muerte de los ganados en esta zona de Oaxaca.

“Nos dicen que es por falta de vacuna, y bueno en una parte tienen razón pero en otra también es el medio ambiente, con las casas afectadas y el viento fuerte se originó mucha contaminación en el ambiente, los ganados son también sensibles y ahora tenemos perdidas en nuestra economía por este mal”, explicó.

Agregó que por el total de los 20 ganados fallecidos en su comunidad la perdida económica asciende a medio millón de pesos, recurso que dijo se podría utilizar para seguir criando animales, porque después del terremoto del 7 de septiembre el campo también sufrió afectaciones.

“Cerca de 500 mil pesos oscila la perdida económica por la muerte de los ganados, por fortuna tuvimos pronta respuesta de Sagarpa a través del delegado en Oaxaca, Lino Velásquez y también de la Unión Ganadera Regional del Istmo quienes nos dotaran de vacunas a precios bajos y atención para que este mal no siga propagándose, porque una vez que entra en los terrenos difícilmente sale y podría acabar con nuestra actividad económica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (Ugrit), Jorge López Guerra señaló que es necesario que los ganaderos atiendan esta situación y vacunen a sus animales por que es la única forma de erradicar este mal.

“Han fallecido más de 25 cabezas de ganado, es una omisión del productor por eso es indispensable la prevención, vamos a recorrer diversos ranchos para vacunar a los ganados que faltan con una promoción en la vacuna de 35 pesos, cuando su costo real es de 100 pesos, se trata de ayudar y protegernos todos para que no se propague esta enfermedad”, dijo.

Por último resaltó que también los cambios bruscos de temperatura le afecta y que han tomado el caso para coordinar y proteger al resto de los animales, pues la región del Istmo de Tehuantepec es una de las zonas mayormente ganadera del país.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *