Advierten posible desalojo en Chimalapas

#Chimalapas 12 ene (#istmopress) .- En asamblea comunitaria realizada en San Francisco la Paz, agencia municipal de Santa María Chimalapa, los comuneros aplazaron a las autoridades para que den respuesta el 15 de enero ante el tema de la defensa de la tierra y territorio, caso contrario desalojaran a los invasores por cuenta propia.

Con una asistencia de 500 comuneros, la asamblea determinó luchar a favor de su territorio chima y no permitir que los invasores sigan apropiándose de sus tierras, por lo que se les sumaron 23 congregaciones más, 18 que pertenecen a Santa María y cinco a San Miguel Chimalapa, respectivamente.

Señalaron que las autoridades comunales no fueron invitadas a la reunión de alto nivel que se llevó acabo en la Secretaria de Gobernación, sino solo estuvieron los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Los comuneros lamentaron que en la primera reunión, que se realizó la semana pasada en Cintalapa Chiapas, los gobiernos solo discutieron en cuanto a la necesidad de realizar obras sociales en las comunidades y que en ningún momento se hablo de la defensa de la tierra y la salida de los invasores.

“A nuestro parecer según el comunicado que envió la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, pudimos analizar y comprender que en ningún momento se tocó el tema de detener las invasiones, creo se preocuparon en hacer obras sociales, nosotros queremos que dejen libre nuestra tierra y poder trabajarla, respetándola y cuidándola”, explicó Arnulfo Roque Jacinto, auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz.

Roque Jacinto detalló que juntos San Francisco la Paz y las congregaciones hacen un total de 8 mil zoques y chatinos que estan firmes para defender nuestro hogar y su fuente de trabajo que es el cultivo de maíz, frijol y chile.

“En asamblea, porque aquí nadie decide solo, sino todos, ampliamos el plazo para la SEGEGO nos de respuesta, ya le dimos mucho tiempo al gobierno federal y de Oaxaca, no podemos seguir esperando que los invasores sigan creando más núcleos y talen arboles que son nuestra vida”, explicó.

Respecto a los cuatro retenidos el pasado 24 de Diciembre, los comuneros señalaron que continuaran en San Francisco la Paz hasta que ellos lo decidan o vean respuesta favorable de las autoridades.

En este lunes, la caravana civil de solidaridad encabezada por las organizaciones civiles Maderas del Pueblo del Sureste y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que coordina el obispo Arturo Lona Reyes abandonó San Francisco la Paz, luego de realizar un recorrido y observar el abandono que vive esta comunidad zoque chatina.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *