Piden a PROFEPA protección a felinos mayores en Niza Shiga, Ixtepec

#Ixtepec 15 abril (#istmopress).- Rancheros del paraje conocido como Niza Shiga (Monte Grande) en el lado norte de Ciudad Ixtepec, solicitaron el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por la presencia de un felino mayor, aparentemente con crías, que ha atacado por tres ocasiones en los establos de ganado.

De acuerdo a las declaraciones, los rancheros temen que cazadores furtivos que frecuentan esta zona den muerte a este felino, asimismo señalaron que en este paraje abundaban los venados, sin embargo la población de estos ha decrecido por la práctica ilegal de la cacería.

Las personas afectadas por la pérdida del ganado expresaron que existe por parte de la federación un seguro que cubre este tipo de daños, por lo que esperan sea remunerado el daño a su patrimonio, sin embargo el llamado a la PROFEPA va más en el sentido de realizar acciones de vigilancia para evitar la caza y tala ilegal en Niza Shiga.

Acciones de la comunidad

El equipo comunitario de monitoreo de mamíferos y aves de Ciudad Ixtepec, con asesoría de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) y de Natura Consultores, este jueves colocó cámaras de video vigilancia en Niza Shiga, para captar la actividad del felino y sus crías, así mismo para delimitar el perímetro de sus actividades.

De igual forma los rancheros del lugar iniciaron con la conformación de una base de datos para denunciar la caza y tala clandestina, fotografiando con sus teléfonos celulares y compartiendo en grupos de whataspp, cualquier indicio de esta actividad, la cual a pesar de las denuncias ante instancias estatales y federales, parece ir en incremento.

De acuerdo a la UMAFOR Istmo Pacífico, entre los mamíferos silvestres que pueblan el Istmo se encuentran el jaguar, ocelote, piudad Ixuma, leopardo, varios tipos de zorro, especialmente el gris, coyote, perro de agua, tlacuache, venado de cola blanca, tapir, armadillo, conejo blanco, de los cuales la mayoría se encuentra en peligro de extinción.

Martín Vargas / corresponsal

Deja un comentario en: “Piden a PROFEPA protección a felinos mayores en Niza Shiga, Ixtepec

  • abril 17, 2016 en 5:31 am
    Permalink

    autoridades por favor hagan algo al respecto, para que sirve la profepa si se hace de la vista gorda ante estas situaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *