Adulto mayor ciego y con diabetes denuncia maltrato de personal de Bancomer en Oaxaca

Desaparece 18 mil pesos de su cuenta bancaria

#Juchitàn 16 Dic (#Istmopress) – Todo parece inverosímil para Castulo Aragón Escobar de 70 años de edad, aún no puede creer lo que ha vivido en estos últimos 15 días de su vida. El 30 de noviembre del 2021, supo que de su cuenta bancaria registrada en Bancomer desapareció 18 mil 600 pesos y lo peor asegura es el maltrato y la discriminación que ha recibido del personal de este banco de la sucursal Juchitán, Oaxaca.

Hace 11 años, este hombre adulto mayor, profesor de inglés y promotor cultural se quedó ciego y además padece diabetes, padecimiento que se ha vulnerado por esta situación de tensión en que se encuentra.

Cástulo llora de coraje porque no puede creer que los empleados bancarios, en especial el gerente le brinden un trato desagradable, al no proporcionarle datos ni información de cómo desapareció el dinero de su cuenta bancaria, por lo que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Juchitán y también ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Sentado en un sillón café de su hogar donde vive solo, el profesor de inglés jubilado relata que el 29 de noviembre del 2021, recibió un mensaje a través de su celular sobre una alerta de la Banca BBVA Bancomer, por lo que de inmediato acudió a la sucursal bancaria.

Adulto mayor ciego

Por su padecimiento que le impide ver, Castulo recibe todas sus notificaciones a través de un programa de voz activado a su celular y al enterarse de la alerta bancaria acudió a la sucursal en Juchitán, Oaxaca en donde el gerente le informó que alguien intentaba entrar a su cuenta, por lo que le sugirió cambiar el plástico de su tarjeta bancaria.

Le dan una nueva tarjeta y al día siguiente, el 30 de noviembre regresa al Banco, está vez, solo a retirar. Castulo le pide ayuda a su asistente de limpieza que lo acompañe y al llegar y teclear sus números confidenciales le informan que solo tiene mil 100 pesos en el cajero, por lo que de nueva cuenta ingresa a la sucursal en donde una joven empleada le brinda una actitud déspota y prepotente.

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Un empleado lo recibe y al explicarle lo sucedido, le informa que efectivamente de su cuenta bancaria realizaron dos retiros la mañana del 30 de noviembre que equivalen a 18 mil 600 pesos, pero que no le pueden dar mayor información por temor “a que le suceda algo a la persona”, y tras insistencias de Castulo, el empleado financiero le dice que es una mujer, pero no le da mayores datos.

Castulo solicitó por escrito a Bancomer datos del porque no le pueden dar el nombre ni la cuenta de quienes hicieron la transferencia, pero el banco se opuso, sin importar que sea un requisito de la Condusef para realizar la investigación, que hasta el momento sigue su curso.

Él insiste en que el Banco debe ayudarle, pero a cambio comienzan a cuestionarlo. Él sospecha que la intención era cansarlo, aburrirlo y que explotara para acusarlo de violento, pero no lo lograron, porque enfatiza que llegará hasta las últimas consecuencias.

A través de su celular, el empleado bancario le confiesa que su banca móvil está activa, a lo que señala que él nunca activó ni instaló, porque al no poder ver, es imposible anexar los datos de su tarjeta y personales. La activación de su banca móvil en su celular ocurrió el 24 de noviembre del 2021.

El acompañamiento de su amiga Elsa de Gyves es primordial para el profesor jubilado, quién señala que por fortuna ha recibido muestras de apoyo y recursos de amigos y familiares que conocen de su caso.

El pasado 14 de diciembre del 2021, Castulo regresó al banco porque le dijeron que ese día le informarían detalles de una investigación que realizaron, pero la sorpresa fue que no hubo nada, y nuevamente lo trataron mal.

“Me siento tan mal y triste por todo lo que ha ocurrido, vivo solo y eso no es queja, lo que me importa ahora es saber quién se robó mi dinero, pero desafortunadamente no cuento con la ayuda del banco, ellos tienen un área jurídica y un seguro en caso de robo, pero no aplica para clientes, nosotros somos un cero a la izquierda para ellos”, agregó.

Amante de la buena musica y lectura, Cástulo recalca que seguirá insistiendo hasta las ultimas consecuencias sobre lo que ha vivido y se castigue de acuerdo a ley a la persona que ultrajo su dinero, pero también exista castigo para los empleados del banco, quienes han ejercido discriminación y malos tratos hacia su persona, sin importar su condiciónd de vulnerabilidad.

“Hago público mi caso, porque no quiero que la demás gente que lo vive se quede callada, no soy el único que llega al banco a reclamar y a quién le dan malos tratos, pero no se vale, Bancomer está para apoyarnos y no lo hace”, dijo.

De acuerdo a un informe de la Condusef del segundo trimestre del 2021,
las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario sumaron 2 millones 945 mil 734.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron Scotiabank, HSBC, Banco Inbursa, Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer.

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Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

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