Adriana Guzmán , la artesana  que comparte sus sueños en cuarentena

*Lleva el arte istmeño a todo el mundo

 

#Juchitán 21 May (#Istmopress) – El encierro le enseñó  a Adriana Guzmán, artesana de trajes típicos y accesorios de origen zapoteca  que la mejor forma de vivirlo es transmitiendo sus saberes, por eso desde que  comenzó la cuarentena difunde tutoriales gratuitos,  donde enseña a  tejer como parte de la hermandad que asegura heredó de sus abuelos.

 

En el taller Casa “Tejedora de Sueños” ubicada  en Asunción Ixtaltepec Oaxaca, graba sus tutoriales y ofrece a sus seguidores a través de su pagina “Tejiendo sueños” todo un formato para aprender el tejido tradicional zapoteca, que asegura debiera ser heredado por todo los istmeños porque forma parte de su identidad, debido a que hoy en día pocos jóvenes le apuestan a aprender un arte popular o tradicional.

 

Coloca su tripie y su celular y comienza a grabarse, todo es casero, pero lo que destaca son los detalles, primero da una introducción de la  vestimenta y el arte, y después comienza con sus primeras enseñanzas.

 

En los tutoriales, la joven artesana de 32 años comparte paso a paso como se debe colocar desde el bastidor de madera,  la tela, hasta el uso de la aguja, las selección de los  hilos de seda y las combinaciones.

 

Es tan minuciosa que toma a detalle cada uno de los pasos, con su suave voz se expresa diciendo el uso del hilo y va narrando cada uno de los puntos que debe hilvanarse, de tal forma que es un conocimiento completo.

 

En ocasiones transmite en vivo, pero a ella lo que más le interesa es que cualquier persona sin importar horario ingrese a su perfil de Facebook y pueda revisar cada uno de los videos donde muestra todo el proceso creativo que lleva a obtener un tejido de buena calidad.

 

Adriana valora la vestimenta tradicional y por eso decidió aprender este oficio, que aunque reconoce mucha gente le critica por que también tiene una licenciatura, señala que ser artesana ha sido lo mejor.

 

Ella se ha documentado sobre el origen y los cambios en el tiempo que ha sufrido la vestimenta tradicional de la mujer istmeña, que son las enaguas y huipiles, por eso en sus clases, comparte a detalle su arte.

 

Recuerda que a los 17 años a propósito de su afán de ser bailarina folklórica y participar en la Guelaguetza fue que aprendió a tejer, porque los escasos recursos de su familia no le permitían adquirir un traje típico, por lo que ella misma lo elaboró.

 

Fue a partir de este encuentro con el tejido que la joven tomó el amor por las creaciones, que muchas de ellas son de autoría y otras de sus maestras artesanas que reconoce le enseñaron mucho y por el cual ella sigue el camino de conservar y  preservar su cultura.

 

“Cuando decidí que esto era a lo que me quería dedicar entonces comencé a prepararme, a leer y buscar textos, libros sobre el origen del traje regional, también me he profesionalizado tomando cursos de dibujo y diseño, todo esto ayuda para poder lograr prendas de calidad y exportarlas, porque es lo que he hecho, llevar el arte istmeño a todo el mundo”.

 

Adriana posee una colección de trajes tradicionales de casi un centenar, algunas resguardadas en el extranjero y otras en la republica mexicana, entre tantos sueños por cumplir está la de su taller que piensa echar andar al termino de la cuarentena y desde ese espacio compartir lo que sabe con los suyos, porque quiere que se siga preservando el atuendo tradicional por muchos años más.

 

“Seguimos tejiendo en confinamiento, nada nos detiene, y estos talleres de enseñar de forma virtual me gustan, porque las personas se sienten útiles y están cumpliendo también sus sueños, tejer es conservar la vida tradicional de un pueblo, a través de los bordados reafirmamos nuestra identidad, lo único que hago es compartirles lo que también me heredaron y hacer hermandad”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21 May Adriana Guzmán1 21 May Adriana Guzmán2 21 May Adriana Guzmán3 21 May Adriana Guzmán4 21 May Adriana Guzmán5

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *