Adeuda empresa Laysa 10 millones de pesos a ejidatarios en Oaxaca por extracción de piedras para el rompeolas

Durante 4 meses extrajo al día 4 mil toneladas de piedra

#Tehuantepec 28 Feb (#Istmopress) – Le empresa Infraestructura y energías Renovables Laysa S. A de C.V., experta en desarrollo de planes estratégicos adeuda 10 millones de pesos por la extracción de miles de toneladas de piedras para la construcción del megaproyecto “Rompeolas”, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), denunciaron ejidatarios de la comunidad agraria de Concepción Bamba Garrapatero, ubicada en Tehuantepec, Oaxaca.

1677631668929

Con un bloqueo carretero sobre la vía costera Istmo- Costa, cerca de 88 ejidatarios denunciaron que la empresa bajo su apoderada legal, Natividad Gordillo Espinoza firmó un contrato con el ejido para extraer piedra y la asamblea de ejidatarios lo aceptó, sin embargo incumplió en pago, por lo que desconocieron el contrato y también a sus autoridades agrarias encabezadas por el comisariado, Israel Díaz.

1677631616253

Los manifestantes informaron que, al día la empresa extrajo 4 mil toneladas de piedra durante 4 meses, lo que equivale a miles de toneladas de piedra para la construcción del rompeolas, que junto con los cinco parques industriales y la rehabilitación de las vías férreas, conforman este megaproyecto estrella del gobierno federal.

De acuerdo con el gobierno federal, el rompeolas – construcciones que consisten en acumular materiales sumergidos con un bloque- que se construye en la agencia municipal de Salinas del Marqués de Salina Cruz, Oaxaca fomentará el crecimiento económico y para ello es necesario contar con la infraestructura que facilite la cadena de transporte, almacenamiento y distribución de bienes para que las embarcaciones puedan arribar con mayor facilidad.

1677631629656

“Nosotros lo que exigimos es justicia”, enfatizó Martinelda Cordero Ríos, integrante de la comisión e investigación, quién refirió que la empresa no les ha pagado nada y que toda negociación con el comisariado, no lo respetaran.

“La empresa extrajo mucha piedra de nuestro banco comunitario, y ahora no nos quiere pagar y encima de todo, también nos retiene impuestos, cuando nosotros no pagamos impuestos,todo ha sido una mentira”, declaró.

Al igual denunció que la empresa tampoco cumplió los acuerdos para beneficio social, pues por extraer piedra se comprometió a mejorar la infraestructura de la comunidad, pero hasta la fecha no hay nada.

Acompañados de Luis Tomas España Pérez,apoderado legal de la empresa Obras Atala México S. A de C.V. Del paro que la empresa debe cumplir lo prometido y demandó a las instancias estatales y federales atender esta urgencia.

1677631616253

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, que ya sabe de esta problemática pero ha hecho caso omiso para atendernos, y el gobierno federal también”, declaró.

***Rompeolas, obra millonaria

Datos del gobierno federal informan que el Rompeolas se construye con una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, a cargo del consorcio integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Infraestructura Marítimo Portuaria.

Tiene una longitud de mil 600 metros y una profundidad de 24 metros, con miras a concluir a mediados del 2013, siendo el nuevo puerto petrolero comercial más importante de México.

1677631721025

El rompeolas se construirá con un total de 9.1 millones de toneladas de piedra que se colocaran en el mar y trece mil 85 piezas de corelocs, que son estructuras de concreto cuyo bjetivo es disminuir el efecto de energía de las olas y brindar seguridad ante tsunamis, ciclones, huracanes y tormentas.

En su pagina oficial, la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S. A de C.V. , presume de ser una empresa orgullamente meridana que nace a raíz de la gran demanda de construcción de proyectos innovadores y sustentable. Se vende como expertos de desarrollo de planes estratégicos como: Energías Renovables, Hidrocarburos, Ingeniería Civil enfocado a la construcción y Minería.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *