Acusan al PRI y a minera de influir en resultado de elección en San Miguel Chimalapa

#Chimalapas 26 oct (#Istmopress) .- Ceyla Cruz Gutiérrez, única candidata que compitió en los comicios electorales del 23 de octubre en San Miguel Chimalapa por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres) acusó a dirigentes priistas y también a la minera Minearum Gold de influir en los resultados de la elección municipal.

Los candidatos a la presidencia municipal que participaron en la elección del pasado domingo en San Miguel Chimalapa se registraron por planillas: Roja encabezada por “Luis Alberto Domínguez Cortés”, Amarilla “Ceyla Cruz Gutiérrez”, Verde “Saúl López Antonio”, Naranja “José Antonio Cruz Ordaz” y Blanca “Fernando Miguel Contreras”.

La representante de la planilla amarilla y quién según los resultados finales se ubica en el segundo lugar, enfatizó que lo que sucedió el domingo no fueron elecciones libres por que hubo coacción y compra de votos , por lo que para el pueblo de San Miguel Chimalapa no hubo ganador.

Dijo que los cuatro candidatos se han organizado para impugnar la elección porque fue fraudulenta y llena de irregularidades.

La noche del domingo, las 19 urnas junto con las boletas fueron quemadas en la explanada del palacio municipal como muestra del rechazo a la elección municipal de San Miguel Chimalapa.

Aclaró que no se trata de una reacción de perdedora sino más bien de informar las anomalías que se registraron antes, durante y después de la jornada electoral.

Dijo que diputadas del PRI como María Luisa Matus y el operador priista Carlos Gómez pactaron con el comisariado de bienes comunales, José Medel Jiménez para comprar votos con un valor de mil a mil 500 pesos.

“A las 12:00 horas del 23 de octubre comenzó la compra de votos en las agencias municipales de Zapata, Cuauhtémoc, Guadalupe, Cieneguilla y el Porvenir, fue totalmente descarado, por eso vamos a impugnar la elección, no podemos dar validez a algo donde influyo el recurso económico y también los actores políticos”, explicó.

Dio a conocer que la mañana del domingo en la comunidad de Vistahermosa el actual comisariado de bienes comunales, José Medel Jiménez Cruz hizo proselitismo vía altavoces para que votaran por su candidato Fernando Miguel Contreras y asimismo dijo que tiene injerencia con la minera Minearum Gold la cual también otorgo recursos a favor de Miguel Contreras.

“La policía estatal llegó y únicamente permaneció en la cabecera municipal, en ningún momento realizó recorridos en las agencias municipales en donde hubo coacción de votos y muchas irregularidades”.

Precisó que el domingo se dio un fenómeno extraño en la localidad, porque arribaron decenas de personas que son originarias de San Miguel Chimalapa pero que llevan más de diez o veinte años que no radican en este sitio.

Ceyla reconoció que los caciques y los hombres de su comunidad aún no están preparados para que una mujer los gobierne o lleve el liderazgo de una comunidad, por lo que sus derechos políticos como mujer se violentaron durante la campaña.

En una de las comunidades “Emiliano Zapata” el líder llamado “Porfirio Jiménez” no permitió que Ceyla realizara su campaña por ser mujer, no entró a la comunidad por lo que no jugó con el resto de los candidatos en igualdad de condiciones.

Asimismo en San Felipe, otra de las agencias municipal escucharon su discurso, pero al termino el líder le dijo al pueblo que si la apoyaban no recibirían apoyos como “prospera” porque ella no pertenece al partido que los entrega.

Por último resaltó que la impugnación se realizará en los próximos días y que cada uno de los cuatro candidatos lo efectuará de forma separada ante la autoridad competente.

Los resultados preliminares colocan a Fernando Miguel Contreras en primer lugar con mil 213 voto, en segundo lugar a Ceyla Cruz Gutiérrez con 1026, el tercer sitio con 713 sufragios a José Antonio Cruz Ordaz, el cuarto a Luis Alberto Domínguez Cortes con 634 votos y el quinto lugar con 148 votos a Saúl López Antonio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *