Acuerdan Ikotjs que no habrá elecciones en San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 13 may (#Istmopress) .- En asamblea  de pueblo integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar  (APDTYTSD) y representantes de partidos políticos  coincidieron en proponer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la integración de una administración municipal y descartar la jornada electoral del 5 de junio.

Esta determinación se debió a que los integrantes de la APDTYTSD  se niegan a ser gobernados por partidos políticos debido a que consideran que  éstos privilegiarían la entrada de proyectos eólicos y mineros a la comunidad.

Durante la asamblea realizada en el auditorio municipal, la situación se torno tensa debido a que los representantes de los partidos políticos tuvieron una larga discusión de análisis y reproches en torno a la política municipal.

Esta propuesta será presentada ante el IEEPCO y al Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de que  se cancelen todas las actividades electorales que tenían previsto realizar en esta comunidad en torno a la  promoción del voto y de la jornada electoral.

Señalaron que una vez que concluya el 5 de junio acudirán a los mecanismos para que el Gobierno del Estado y el Congreso Local designen al administrador municipal con el consenso de la comunidad y con ello los partidos políticos y las organizaciones sociales deberán de manera interna designar a las personas que formaran parte de la nueva administración municipal.

Desde  el año 2011, se conformó por hombres y mujeres,  la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes ocuparon el inmueble del palacio municipal como rechazo al parque eólico que pretendía construir la empresa “Mareña Renovables” (Hoy Eólica del Sur)  en la Barra Santa Teresa.

En ese entonces, la empresa eólica entregó unos 20 millones de pesos al ex alcalde Miguel López Castellanos para otorgar el permiso de construcción, lo cual ocasionó que integrantes de la Asamblea tomaran el palacio municipal y desconocieran al alcalde.

En el año 2013, se llevó acabo una elección ordinaria para elegir a Alcalde en San Dionisio del Mar, en donde el entonces Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó validez a Saúl Sierra Ramos como ganador de la contienda, quién en ese entonces representó al Partido Social Demócrata.

Asimismo el 28 de diciembre del 2013, tres días antes de la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) de la Sala Xalapa anuló las elecciones a la alcaldía municipal, en donde presuntamente había ganado Saúl Sierra Ramos.

A raíz de esta anulación,  los huaves llevan dos años  sin alcalde municipal pero sí con un administrador de nombre Jorge Bustamante, quién en el mes de febrero  del 2014, tomó posesión por nombramiento del Congreso local de Oaxaca , con el acuerdo de que las regidurías y direcciones se otorgarían en igual de partes al PRI  y al PSD.

El año pasado en el mes de Julio,  los militantes del PRI bloquearon la Casa del Anciano, en donde se estableció la administración municipal, con la finalidad de exigir elección a alcalde y acusaron a Jorge Bustamante de mal administrador.

La situación social de un pueblo indígena sigue en resistencia, parece que las “aguas” están calmadas, sin embargo en la cultura y  la salud escasamente se han atendido por parte de las autoridades estatales y municipales en donde la ambición por el poder sigue siendo motivo de disturbios y descontentos.

Diana Manzo/Corrresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *