Activo el único refugio de mujeres  victimas de  violencia en Oaxaca

#Juchitán 24 Mar (#Istmopress) – Ni los sismos del 2017 y ahora la emergencia sanitaria del COVID-19 impedirán el cierre del único refugio para mujeres  victimas de violencia en Oaxaca, el cual anunció que esta activo  aun sin contar con recursos de la federación, para atender a toda mujer victima de violencia extrema durante esta cuarentena.

 

Este espacio de confidencialidad llamado “China Yodo” que dirige la agrupación feminista “Mujeres 8 de marzo” nació hace más de 20 años y es el único en su tipo en el país, porque brinda atención multidisciplinaria a mujeres provenientes de comunidades originarias y no originarias que vienen huyendo de la violencia feminicida.

 

Ellas llegan con sus hijos y se les brinda resguardo por tres meses como mínimo y hasta  que  estén en condiciones para sobrevivir como  sujetas de acción y enfrentar el exterior.

 

Se les brinda atención multidisciplinaria, en los servicios de atención legal, medica, psicopedagógica, psicológica, área productiva y trabajo social, así como alimentos, vestido, calzado y educación.

 

Belegui López Blas Directora del Refugio informó que el Comité de Expertas del mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará  (MESECVI), emitió algunas medidas necesarias para coadyuvar en la prevención y atención de la Violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas durante esta fase en que se encuentra la pandemia de COVID-19, entre las que destacan el fortalecimiento de los refugios y albergues para la atención digna de las mujeres, las niñas y los niños.

 

Por su parte, Natalia Sicaru Torres González Representante del grupo de mujeres 8 de marzo lamentó la falta de presupuesto gubernamental para echar andar los refugios, sin embargo celebró que existan  organismos civiles que aporten a este tipo de iniciativas para el mejoramiento de la vida de las mujeres que han vivido violencia.

 

“El Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, se encuentra trabajando sin recursos, pues hasta esta fecha todavía no se publica la Convocatoria Publica 2020, para la asignación de subsidios a los refugios, esto no significa de que no se atenderá a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema que requieren de los servicios de la asociación”, informó.

 

Finalmente la Rogelia González Luis, feminista y  pionera en la defensa de los derechos de la mujer a través de estos organismos civiles  manifestó que la situación de la violencia se ha incrementado y los espacios de atención multidisciplinaria están a su máxima capacidad pero aún así se vela a favor de las mujeres.

 

“Las  mujeres indígenas están pasando por diversas situaciones de violencia que ponen en riesgo extremo su vida teniendo que salir de sus comunidades para salvaguardar su vida y las de sus hijas e hijos, además que la situación de la emergencia sanitaria está repercutiendo seriamente en la vida de las mujeres, por eso nosotras anunciamos que seguimos y brindaremos atención a todas ellas”.

 

Como medida preventiva señaló que se cuenta con un Centro de apoyo y Atención a la Mujer Istmeña “Caami” que  tampoco cerrará ante la contingencia y este es el primer sitio donde toda mujer puede llegar para después ser canalizada en caso necesario al refugio.

 

“Las citas estamos brindándolas por medio de las redes sociales, la intención es que las mujeres no podemos estar vulnerables ante la violencia de genero que se vive alto en esta zona de Oaxaca, por eso recalcamos que nuestras oficinas abrirán de lunes a sábado y por supuesto seguimos apoyándolas a cada momento de esta situación de emergencia que se vive en nuestro país, no están solas ”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *