Activistas piden alto a las agresiones contra bloguera que visibiliza violencia contra mujeres

#Juchitán 26 abr (#Istmopress) .- Activistas, feministas y defensoras de los derechos humanos exigieron activar la alerta de género contra los feminicidios en el país y también se solidarizaron a favor de la defensora de la mujer, activista y bloguera, Frida Guerrera, quién ha sufrido una campaña de desprestigio de su trabajo en redes sociales como el Facebook y el twitter.

La bloguera que desde hace 10 años realiza publicaciones para dar a conocer la violación de los derechos humanos y desde hace un año comenzó a visibilizar los feminicidios en México reconoció que la gente ha normalizado ese tipo de violencia cibernética.

Mujeres defensoras, periodistas, integrantes de colectivos como: Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres Radio de Género. CFRU Radio Comunitaria/Universitaria, Red Anáhuac por la Defensa de los Bienes Comunes, Contrainformación Kaos en la Red y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; visibilizaron esta violencia contra las mujeres mexicanas y contras las que defienden a las mujeres.

“Una vez más expresamos nuestro rechazo tajante al mal uso y abuso de los medios de expresión y comunicación, en este caso el de las redes sociales para amedrentar, violentar o desprestigiar el reconocido trabajo de nuestra compañera Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, mujer que con enorme valor y compromiso ha dedicado su labor profesional y ciudadana a pugnar para que en este país exista justicia y termine la oscuridad que trae la violencia feminicida, entre muchas otras violencias”, expresaron.

Recalcaron que los números son alarmantes, sin embargo, es importante que la labor periodística vaya más allá del dato duro y ponga rostro y nombre a las víctimas, es decir, las vuelva humanas. “Desde hace algún tiempo, Frida se ha dado a la tarea de visibilizar el feminicidio en nuestro país al humanizarlo, difundiendo historias reales de mujeres a las que les ha sido arrebatada la vida de las formas más crueles y cobardes”.

En una misiva dieron a conocer que los feminicidios en México ocupan todos los días espacios en la prensa escrita y medios electrónicos, y sin embargo, sigue sin dársele la dimensión que ayudaría a erradicarlo.

“Ser mujer no debe ser motivo de que nuestra vida corra peligro, como actualmente lo es en este país. No podemos, no debemos permitir que la violencia se apodere de nuestros derechos para borrarlos, suprimirlos, entre ellos el más importante: el derecho a la vida”, indicaron.

Frida ha sido amenazada varias veces a raíz de su trabajo, y ocurre porque es mujer, porque es periodista, porque es defensora de clases vulnerables, porque está en un país donde la impunidad es el aire que respiramos todos los días.

“La valentía de nuestra compañera Verónica Villalvazo ha sido ya reconocida por diversos medios y sectores, lo cual quizá resulte incómodo en época electoral en un estado emblema del actual gobierno federal, el Estado de México, donde ese tipo de crimen se ha agudizado. También resulta incómodo en las entidades e instituciones gubernamentales que maquillan cifras o esconden datos duros, los cuales han sido cuidadosamente rastreados, sistematizados y revelados en redes sociales por Frida Guerrera, quien por ello se ha convertido en blanco de diversas amenazas que han propiciado la solicitud de protocolos de protección para resguardar su seguridad”, indicaron.

Por último recalcaron que ser mujer no debe ser motivo de odio y exterminio en México y pidieron a la ciudadanía utilizar la etiqueta o hashtag #FeminicidioEmergenciaNacional para visibilizar esta situación de violencia en redes sociales contra la bloguera Frida Guerrera.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *