Activistas denuncian secuestro de migrantes en Chahuites en Oaxaca

 

JUCHITÁN 5 Ago (istmopress) – A través de las redes sociales defensores sociales y activistas de los derechos humanos a favor de los migrantes denunciaron el presunto secuestro de tres migrantes durante la noche del martes  en la localidad de Chahuites, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Activistas de pueblo SinFronteras manifestaron que un migrante de origen hondureño de nombre Humberto de aproximadamente 25 años de edad, fue quién les aviso del supuesto secuestro, siendo el único que pudo escaparse de unos hombres que estaban armados y cubiertos del rostro.

“Humberto de origen hondureño llegó corriendo al albergue y nos dijo que el acceso principal de Chahuites, cuatro sujetos encañonados los interceptaron para secuestrarlos, pero él fue el único que pudo correr a pesar de que le dispararon en seis ocasiones, los otros tres se los llevo una camioneta negra”, relataron en un comunicado.

Los tres migrantes desaparecidos según el testigo son: René de complexión morena oscuro, mide aproximadamente  1. 50 de estatura tiene 38 años de edad, además tiene un tatuaje de una rosa en el brazo derecho y era la  primera vez  que viajaba a los Estados Unidos.

El segundo es conocido como  “Catracho”, tez moreno negro, pelo rasta de 26 años complexión mediana, vestía playera verde con dibujo de un árbol blanco en centro y su pantalón moteado estilo militar.

El tercero le apodan el “Perro” es de complexión clara que mide 1. 70 de estatura pelo muy corto rapado, vestía camisa de botones azul  y blanco, pantalón negro  y tenis rojos.

El encargado del albergue  “Ayuda humanitaria” de migrantes en Chahuites, Ramón Tabana dijo que según versiones del testigo,  los cuatro amigos migrantes salieron de su natal Honduras y llegaron a  Arriaga  Chiapas, posteriormente emprendieron camino a Chahuites, y cuando reintentaban seguir su ruta fue que supuestamente se llevaron a tres de sus compañeros.

“La violencia contra los migrantes se ha disparado mucho, los asaltan cuando llegan a Chahuites o cuando se van, algunos a las 5:00 de la mañana y otros por la noche, hace dos días llegaron cinco personas, mujeres y niños, a ellas las asaltaron y estuvieron a punto de violarlas, está muy fuerte la delincuencia en este sitio”, indicó.

Hace menos de una semana, el activista y defensor de los derechos humanos del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa emitió a través de las redes sociales una alerta a las autoridades y activistas sobre la violencia que se vive en este tramo del sur de Oaxaca  (Chahuites), debido a los constantes asaltos y violaciones a los migrantes centroamericanos.

Por su parte el titular de la fiscalía especializada en asuntos del migrante, Gonzalo Chávez Martínez  dijo  que hasta el momento no se puede confirmar como un secuestro y todo está en “presunto”.

“Estamos realizando las labores de campo que corresponden a la investigación, no podemos confirmar ningún hecho aún, tenemos al testigo y estamos siguiendo las pistas”, concluyó.

— Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *